Proyectar una imagen convincente de un futuro deseable y práctico es extremadamente importante para la moral alta, el dinamismo, el consenso, y por lo general para ayudar a que las ruedas de la sociedad giren suavemente. - Hermann Kahn.
Jürgen Habermas, miembro de la Escuela de Frankfurt. proponía una teoría de la discusión y de la comunicación capaz de permitir el advenimiento de una democracia concreta y avisaba de ella en 1968. A propósito de Herman Kahn. Habermas escribía: En el futuro, se ampliará notablemente el repertorio de técnicas de control. En la lista que da Hermán Kahn de los descubrimientos técnicos probables en los próximos 33 años encuentro entre los primeros cincuenta títulos un gran número de técnicas de control del comportamiento y modificación de la personalidad:
30. técnicas nuevas y generalizadas de vigilancia, seguimiento y control de individuos y organizaciones;
33. técnicas «educativas» y de propaganda fiables que afectan al comportamiento humano –público y privado;
34. uso práctico de la comunicación electrónica directa y la estimulación del cerebro;
37. técnicas de contra insurgencia nuevas y relativamente afectivas;
39. nuevos y más variados fármacos para el control de la fatiga, la relajación, la alerta, el estado de ánimo, la personalidad, las percepciones y las fatalidades; 41. mejora de la capacidad de «cambiar» de sexo;
42. otro control o influencia genética sobre la constitución básica de e individual.
Un pronóstico de ese tipo es extremadamente controvertible. Pero de todas formas indica un ámbito de futuras oportunidades de disociar el comportamiento humano de un sistema de normas vinculadas a la gramática de los juegos de lenguaje e integrarlo en su lugar en sistemas autorregulados del tipo hombre-máquina por medio de un influenciamiento psicológico inmediato.
Parece que Kahn no iba desencaminado en sus admoniciones...