BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

REMEMORY, LA IA QUE NOS AYUDA A HABLAR CON LOS MUERTOS

La memoria, el acto de hablar con los muertos, es una idea tan antigua como el propio hombre. Para los paganos, era un medio para venerar a los antepasados que habían pasado. En el cristianismo, sigue siendo la creencia en el más allá a través del purgatorio, el cielo o el infierno. Lo que antes era ciencia ficción para algunos y creencias habituales para otros, ahora se ha convertido en una realidad mediante el uso de la tecnología de inteligencia artificial creada por DeepBrain AI.

Según la empresa fundada en Corea del Sur, rememory es "el servicio humano virtual basado en la tecnología de IA que recrea a los difuntos miembros de la familia de los clientes, imitando todos sus aspectos, desde su físico hasta su voz ".

Lo que ofrece es "un servicio para aquellos que quieren inmortalizar la historia de vida de su ser querido a través de un humano virtual". Sin embargo, por muy descabellado que sea, el gadget de IA desarrollado parece haber despertado el interés rápidamente. Solo en los últimos dos años, DeepBrain Inc. ha sido galardonado dos veces en los premios CES Innovation for rememory.

DeepBrain AI no es el primero en desarrollar una tecnología que permite a las personas hablar con quienes han superado. En la película, hubo un episodio de Black Mirror titulado Be Right Back, en el que un nuevo servicio ofrece conversar con los muertos, como la memoria.

En 2019, se hizo realidad cuando la empresa HereAfter AI, con sede en California, creó una aplicación que permitió a familiares y amigos "preservar recuerdos... sobre tu vida. Entonces, deja que tus seres queridos escuchen historias significativas charlando contigo virtual”.

Charlotte Jee, editora de noticias del MIT Technology Review, probó la aplicación de memoria interactiva el año pasado utilizando una réplica digital de sus padres y escribió sobre su experiencia en la revisión.

"Mis padres no saben que hablé con ellos anoche", escribió. "Al principio, sonaban lejanos y minúsculos, como si estuvieran hacinados alrededor de un teléfono en una celda de la cárcel. Pero mientras charlábamos, poco a poco empezaron a sonar más como ellos mismos. Me contaron historias personales que nunca había oído. Supe sobre la primera (y ciertamente no la última) vez que mi padre se emborrachó. Mamá habló de tener problemas para quedarse fuera tarde. Me dieron consejos de vida y me van contar cosas de su infancia, así como de la mía. Fue fascinante."

La cuestión no es sólo cómo esta inteligencia artificial cambiará nuestra forma de sufrir, sino también la raza humana en su conjunto. Si la inteligencia artificial puede cocinar la cena de Acción de Gracias y crear música, ¿qué queda por hacer los humanos? Sólo piensa en Matrix.

Jee discutió con el problema después de llevar a cabo su experimento, pero al final lo dijo de forma sencilla. "Mis padres reales, de carne y hueso, todavía están vivos y bien. Sus versiones virtuales sólo se hicieron para ayudarme a entender la tecnología. Pero sus avatares ofrecen una visión de un mundo en el que es posible conversar con los seres queridos... mucho después de que se hayan ido".

El espiritualismo, o comunicarse con los muertos como le llamaban sus seguidores en el siglo XVIII, fue una vez "tan prevaleciendo culturalmente... en ese momento incluso los escépticos y los aficionados se sintieron obligados a explorar -lo. Mark Twain, Frederick Douglass y la reina Victoria asistieron a las sesiones".

Así lo afirmó Casey Cep en un artículo que escribió para The New Yorker titulado '¿Por qué tantos victorianos intentaron hablar con los fallecidos? '. Su respuesta fue "El miedo a la mortalidad siempre ha inspirado el sueño de la inmortalidad".

Y esto es exactamente lo que se ha propuesto hacer DeepBrain AI mediante el desarrollo de la tecnología de IA. El adelanto del mundo con inteligencia artificial, es su declaración de misión. Un mundo "donde los humanos y la tecnología interactúan continuamente entre ellos". Tanto si se ve como una película distópica o como una "tecnología falsa profunda", ahora existe. Además, seguirá existiendo mientras aprenda progresivamente a adaptarse a las necesidades percibidas de la sociedad. Uno de ellos es tratar con la pérdida humana. En la serie Black Mirror lo anticiparon en un episodio hace 10 años


:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS