BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

¿Y SI TODO ESTO ES UN MACGUFFIN?


Sabemos que la amnistía será un texto legal, si bien estará suspendido, a la vez y por el mismo precio. Y no será declarada inconstitucional, hasta que el TC abra la boca. Durará algo más que los ocho segundos de la DUI, pero acabará en el limbo jurídico junto con la DUI de Schrödinguer.

Mientras tanto, Sumar ha elaborado un proyecto de ley de amnistía Hasta que Sánchez no lo rechazó en público, en la Cumbre de Granada, no se sabía si era o no un proyecto gubernamental, ni en qué grado. El proyecto se presentó el martes en el  Ateneu Barcelonès. En todo caso, el rechazo de Sánchez al proyecto de amnistía de Sumar abre una interrogación sobre la función de ese texto. ¿Para qué se hizo? Se abren varias respuestas. 

Puede ser, en efecto una propuesta de ley de amnistía. Si es así, habrá que evaluarla con las largas puestas, con tiempo y con interés. Si bien puede el truco del mago Pop. Esto es, todo el mundo mira hacia esa mano, la de Sumar, mientras que el pichón aparecerá en la otra mano, la del PSC y Moncloa, que es la mano que negocia y la que fija hasta dónde puede llegar una reforma laboral o una ley de amnistía. Si es así, la amnistía de Sumar no tiene por qué ser una buena ley, pues esa no era su función, ni tiene por qué haber estado redactada por un equipo de juristas del copón, sino tan solo por una persona, en un momento dado, ayudada en ese trance por un redactor que sepa de penal, a lo sumo. Aunque también puede ser un Macguffin. Un Macguffin, les recuerdo, es un concepto cinematográfico que alude a un objeto que aparece en los primeros momentos de una peli. Sirve para hacer avanzar la trama cuando aún no hay trama, hasta que la haya, momento en el que un Macguffin desaparece, zas, sin que nadie lo eche en falta pues el Macguffin es una tontería como un piano. Hitchcock especificaba que “en historias de rufianes siempre es un collar, y en historias de espías son unos documentos”. Aquí, por la relación de la ley con el procesismo, molaría que el Macguffin fuera un collar. Pero tendrá que ser, por fuerza, un documento. Una ley. 

Pero estiremos la hipótesis Macguffin. ¿Es necesaria una ley de amnistía? Sí, en tanto a) puede solventar un problema social acuciante, fruto de mezclar la mentira y su judicialización en la política. Y sí, mucho más, absolutamente más, en tanto la amnistía es fundamental para formar gobierno, lo que es, a su vez, la máxima necesidad de cualquier partido político. Dicho lo cual, no es necesario el texto de esa ley. La ley será recurrida en el acto. Al ser recurrida, su aplicación será suspendida, y quedará en una suerte de limbo momentáneo, si bien estable y duradero por cierto tiempo, en aquellos juzgados en los que haya alguna causa por el procés. La amnistía, en ese tiempo, será un texto legal, si bien estará suspendido, a la vez y por el mismo precio. Y no se aplicará o, todo lo contrario, no será declarada inconstitucional, hasta que el TC abra la boca de la cara. Lo que pueden ser varios años. Una legislatura incluso, tal y como van las legislaturas en la época de su fragilidad seriada. Para entonces, la amnistía Macguffin habrá cumplido su objetivo. Y, de alguna manera, más por lo pelos, puede haber colaborado a la vuelta de Junts a la política convencional, que no es gran cosa, si bien las comidas se sirven puntualmente y a sus horas. 

Si todo esto es un Macguffin sería, a su vez, una mala noticia. Las izquierdas –cualesquiera de ellas– no deberían colaborar en la confusión, o en la dramatización de la política, a través de políticas, declaraciones, objetos tácticos que no existe, o sea Macguffins, a través de partidas que no se están jugando, si bien sí retransmitiendo. - con informacion de ctxt, huff post y el periódico.

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS