BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

¡YO SIGO! COMO FELIPITO TACATÚN


Decía el profesor Enrique Tierno Galván, que las promesas electorales estaban hechas para ganar las elecciones, no para ser cumplidas, y ya se ve que así ha sido hasta ahora en cualquiera de las promesas electorales de los políticos no ya de España, sino de todo el mundo y por supuesto también en Catalunya. Digo esto porque los desmemoriados del Partido Popular, acusan a menudo a Pedro ´Sánchez de mentir en campaña, como si fuera este el único político en la faz de la tierra que no cumple sus promesas electorales.

Hay una anécdota muy ilustrativa en campaña electoral atribuida a Santiago Rusiñol: Estaba en un pueblo de Lleida haciendo un mitin y en el ardor de las promesas ante el auditorio les prometió:¡Si ganamos las elecciones os construiremos un puente!. Entonces alguien de los asistentes le dijo: ¡oiga! Que aquí no tenemos río. Y Rusiñol o el político que fuera sin inmutarse contestó:  ¡Pues también os pondremos un río!  y se quedó tan ancho.
Posiblemente, sea una leyenda urbana o rural en este caso, o tal vez es cierta, que nunca se sabe, pero nos enseña que durante las campañas electorales se promete el oro y el moro con total impunidad y convencimiento de que no se podrá llevar a cabo lo que se está prometiendo.

Se había propuesto hace un tiempo (creo que fué el publicista Quim Llorente) que quizás se debería crear un tribunal que controlara las promesas electorales, de manera que al cabo de un año de Gobierno, programa electoral en mano, este Tribunal comprobar si lo que se había prometido en campaña se había cumplido y en el caso de no ser así inhabilitare este Gobierno y se volvieran a convocar elecciones, y así sucesivamente hasta que en primer lugar, en campaña prometieran cosas razonables y posibles de alcanzar, y no hicieran volar tantos palomas para engatusar al tiempo de desencantar a la gente. Puede sonar a utópico o un poco descabellado, pero la propuesta habría que tenerla en cuenta. Lástima que ya se ve venir que estaríamos 'in eternum' sin gobierno.
Sobre las campañas electorales, es cierto que con el paso del tiempo y los problemas económicos de los partidos, el coste de estas campañas se ha ido reduciendo y cada vez más se centra la tarea en el mundo audiovisual y también en la red. Fíjese que en la tele todos siguen la misma estrategia, el líder delante y detrás, la militancia ilusionada en el proyecto que asintiendo con la cabeza en complicidad a las palabras del líder.
Lo que quería venir a decir con todo esto, es que tal vez sería llegada la hora en que como en un cuento de Isaac Asimov en "yo robot"(*) deberían eliminarse de raíz las campañas electorales, al fin y al cabo la mayoría de ciudadanos ya sabe a quién votará, sobre todo en estas próximas elecciones, y, los indecisos, esta horquilla del 5% que dicen los que entienden los que se hacen las campañas, no justifican todo el gasto de los unos, ni la paliza mediática que tenemos que soportar los demás, porque lo que no es cierto es que haya un % de indecisos como están diciendo. No se trata de voto indeciso, sino de voto no revelado, alguna vez que me han llamado por alguna encuesta de estas telefónicas siempre contesto que voto Pp.
Que se aclaren los presuntos indecisos y si no que no les dejen votar, por indecisos, o, volviendo al cuento de Isaac Asimov, informándose de los programas de todos los partidos, que vote un solo ciudadano elegido en nombre de todos y que sea ​​lo que tenga que ser. Al fin y al cabo estaremos igual de bien o mal según sople el viento económico, mande quien mande. Ninguno de los posibles presidentes del nuevo Gobierno pintan gran cosa, y aún pueden decidir menos, sólo forman parte del atrezzo, de la puesta en escena de un Estado gestoría, indefenso y caótico ante eso que llaman los mercados globalizados.
Ya entiendo que esto que propongo no es posible - solo es un cuento - pero si que se podrían ahorrar (con la que está cayendo) el coste onerosamente inútil de la campaña electoral, creo que seríamos bastantes quienes lo agradeceríamos. 
¡Ah! Un aviso para navegantes, De los 5 de la foto de portada, tres ya han caído y al último de la derecha les quedan dos elecciones.. Mientras el de la izquierda, el renacido, como 


(*) En 1955 If, revista dedicada a la ciencia ficción, publicaba Franchise, un relato de Isaac Asimov. En estas páginas el prolijo escritor y divulgador narraba unas elecciones como las que tenemos aquí cada cuatro años o antes. Pero en Franchise no están ni PsOe Pp, Sumar, Podemos, ERC, Junsxcat, PSC, la CUP, o lo que queda de Ciutadans. ni siquiera contempla a los votantes. Asimov imagina todo el proceso reducido y simplificado a la acción de una máquina, Multivac, nombre usado por el escritor para dar nombre a varios artefactos en sus cuentos. En esta ocasión, la máquina es la piedra angular de la "mayor democracia electrónica del mundo". Ella se encarga de seleccionar a un elector hombre (Sí!, Assimov excluye a las mujeres), entre 20 y 60 años, para que sea quien decida quién es el mejor candidato para ocupar el Gobierno, en este caso el despacho oval de la Casa Blanca. "

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS