"En vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento, no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza cuya infancia traicionasteis. - Paul Laverty (Poesía del fin)


 Tiza.

¿Te has parado a pensar en ella desde que dejaste la escuela?

La tiza es blanda,

está hecha de trocitos

de conchas de calcita y esqueletos de plancton.

Fáciles de machacar.

La arrastra la lluvia.

¿La arrastrarán las lágrimas?

Los niños son blandos,

están hechos de huesos (proteína, colágeno, minerales, sobre todo calcio).

Fáciles de machacar.

Gaza es una bola de nieve,

el Mundo contempla su interior.

Los copos son esquirlas de metralla,

los puntitos de dentro

se amontonan formando cúmulos,

como hormigueros.

¿Sientes el calambre en la boca del estómago

por la mañana cuando enciendes la pantalla

y las cifras se disparan?

¿Te vas a la cama y no duermes

porque lo único que ves en la oscuridad

son miembros retorcidos bajo los escombros,

labios resecos y agrietados que supuran gemidos ahogados,

una muerte lenta que no le desearías ni a un perro?

¿Sientes la rabia que te sacude el cuerpo,

te desgañita el alma,

te hierve el cerebro a mayor temperatura

que las armas de fósforo que hace EEUU

(recuerdas los 172.000 millones del Tío Sam

que infundieron vida en el Apartheid)

cuando Biden, Sunak, Starmer y compañía

piden “más precisión”

mientras tiran bombas antibúnker en Gaza,

con 6.300 almas por kilómetro cuadrado,

el cuarenta y siete por ciento niños?

Los niños son blandos.

Fáciles de machacar.

Ceniza a las cenizas, polvo al polvo.

¿Te sientas en la cocina

y te preguntas quién eres,

qué hacer,

cuando la carta de Naciones Unidas y el convenio de Ginebra

se usan para que se limpien el culo

los entrajados cómplices de la Muerte

que defecan en la dignidad?

¿El agujero negro al borde de la desesperación

te mina las fuerzas y te empuja a esconderte?

“Y de qué nos sirve

a nosotros eso”,

se escucha a los niños gazatíes reprobar.

Recuerdas la infancia.

Coges un trozo de tiza.

Sencilla, física.

No es digital, no es un tuit,

no es un blog.

Carne contra tiza.

Te cabe en el bolsillo, se cuela en un calcetín,

al monedero,

te la llevas por ahí.

La tiza, por ahí…

Sientes conectarse cuerpo y mente

sujetándola en la mano.

¿Qué lleva esa brisa?

Un rumor débil que surge de debajo de los cascotes.

¿Qué nos dirían los niños de Gaza

si tuvieran esa tiza?

Haced de nuestra calle una pizarra,

escribidla en la parada de autobús, en la acera, en la pared.

En la cafetería del trabajo, o en el baño,

en el aparcamiento o en el centro comercial.

Calle a calle,

de abajo arriba,

del pueblo a la esclavitud de la Ciudad,

que los gritos de rabia de los niños de Gaza

les pasen a todos por encima.

Un trocito de tiza

en cientos de lenguas,

millones de manos

levantadas contra sus mentiras y sus bombas,¨

un rastro blanco de conciencia,

“¡No, no en nuestro nombre!”,

para derribar a los asesinos.

Un día, Infanticidas, os sentaréis en el banquillo.

¿Recordáis las muecas arrogantes de los generales argentinos de la tortura

en todo su esplendor?

Terminaron entre rejas, al fin.

Se toma su tiempo, el Reloj de la Justicia,

pero avanza mientras os van saliendo canas.

No falla,

en vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento,

no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza

cuya infancia traicionasteis.

Ceniza a las cenizas, polvo a la tiza.

Tiza.

[Paul Laverty, Edimburgo, 19 de diciembre de 2023] - Traducción: Ana González Hortelano. Paul Laverty (Calcuta, 1957) es abogado y guionista escocés, colaborador ingénito de Ken Loach, con quien ha conseguido dos Palmas de oro. Su filmografía ofrece un repaso a los conflictos sociales más importantes de los últimos treinta años. Siempre con el foco puesto en los de abajo, ha abordado la alienación de la juventud en la Gran Bretaña desindustrializada e infestada de drogas (Felices dieciséis), la explotación de los inmigrantes (En un mundo libre), la privatización de la guerra (Route Irish), el desguace del Estado del bienestar (Yo, Daniel Blake) o la precarización del trabajo en la era de Uber y Amazon (Sorry we missed you). También se ha enfrentado a cuestiones históricas como la Guerra de Independencia de Irlanda (El viento que agita la cebada) y el pillaje imperial de América (También la lluvia). Su última película, El viejo roble, se ha estrenado este año.