Quizás hoy es el día idóneo para recuperar la memoria de un hecho que ocurrió el 1 de diciembre de 1955. Un hecho que no por conocido conviene divulgar, y es en un día como hoy en el que una mujer negra de 42 años desobedeció las leyes de segregación racial de Estados Unidos al negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús de Montgomery (Alabama). Se cumplen 68 años de ese gesto de desobediencia civil. Esta mujer era Rosa Parks, modista de profesión, después convertida en un icono de la lucha contra la desigualdad. En 1955 los tintos debían sentarse en los asientos de la parte posterior del vehículo. Parks se sentó en uno de la zona media. Una parada más tarde el bus se llenó y el conductor exigió a la mujer ya otros tres ciudadanos negros que dejaran su asiento a otros tantos blancos que se encontraban de pie en el vehículo. Tras su negativa, Parks fue arrestada y condenada a pagar 14 dólares, 10 de multa y 4 por los costes judiciales.
El gesto de Parks fue el punto de partida de un movimiento por los derechos civiles en EE.UU. La comunidad negra de Montgomery boicoteó el uso de los autobuses de la localidad, una acción liderada por Martin Luther King. El 13 de diciembre de 1956 el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. Años después, en 1964, el presidente demócrata Lyndon B. Johnson aprobó la Ley de Derechos Civiles, momento clave para la igualdad de derechos en EE.UU.

Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005. Parks recibió en 1969 la Medalla de Oro del Congreso, el máximo reconocimiento civil del país. Barack Obama, el primer presidente negro del país, visitó en abril del 2012 el histórico autobús, expuesto en el museo Henry-Ford. Tras la muerte de Parks, y cuando Obama era tan sólo un prometedor senador del Partido Demócrata, la recordó como "una heroína nacional".

En junio de 2021 el Departamento del Tesoro de EE.UU. dio a conocer que una mujer aparecerá en el nuevo billete de 10 dólares. Será la primera vez que un rostro femenino ilustre en 119 años de historia de esta divisa y serán los ciudadanos quienes con sus votos elijan a la mujer que aparecerá en el billete. Entre las candidatas, se encuentra Rosa Parks, y merecería ser ella la escogida. La acción de Rosa Parks, demuestra que desde el pacifismo, desde la serenidad, con firmeza se pueden alcanzar objetivos que parecían inalcanzables, que para cometer actos de valor no es necesario envolverse a tiros con nadie o adoptar decisiones suicidas, n' basta simplemente con negarse a levantarse de un asiento de un autobús, se trata de mantener la dignidad de una persona, y Rosa Parks, lo hizo hace 68 años, y tiene mucho mérito. Y ahí hay quienes no saben que es esto de la dignidad, ni la suya ni la de los demás.
Hay otra Rosa Park, no tan conocida. Claudette Colvin