MANIFIESTO DE AMIGOS DE LA COMUNA DE PARIS DE 1871

Si bien conocemos desde hace décadas el retorno de los movimientos nacionalistas al continente europeo, en los últimos tiempos han estado marcados por una aceleración del avance de la extrema derecha, hoy a las puertas del poder en nuestro país. El 9 de junio de 2024, la Presidencia de la República abrió el camino a una novedad de lo más peligrosa: por primera vez en la historia de nuestro país, la extrema derecha puede apoderarse del aparato estatal, de la su policía y de su administración, mediante elecciones.
Desde la tarde del 9 de junio, en el marco de un levantamiento popular, las fuerzas sociales del país han convocado a un Frente Popular contra la Agrupación Nacional. Cuando conocemos la historia, no podemos minimizar lo que significa jugar con partidos reaccionarios. En el espíritu de la Comuna de 1871, siendo conscientes de que la democracia no se limita a las simples elecciones, debemos comprender la gravedad del momento y comprender lo que está en juego en estas elecciones legislativas.

El 25 de mayo, durante el homenaje ritual a la experiencia comunera, recordábamos el Frente Popular de 1936 y las 600.000 personas que se marcharon al Mur des Fédérés. ¿Cómo no apoyar hoy la iniciativa de formar un nuevo Frente lo más amplio posible?

De 1936 a 2024, y como en todos los momentos de crisis de nuestra historia, no olvidemos una cosa: ¡nunca ha habido una víctima mortal!. En la historia del movimiento social y progresista, nunca una organización logró imponerse sola, el movimiento siempre ha sido el de la unión de varias banderas, la Comuna fue prueba. Porque se trata de defender el proyecto emancipador de la libertad social, los Amigos de la Comuna de París de 1871, la asociación obrera más antigua de Francia, convocan a unirse al Frente Popular. Este Frente debe ser amplio, ir más allá de la única alianza electoral y convertirse en el símbolo de una lucha de todas las organizaciones progresistas del país hoy y mañana.
En la urgencia del momento, en las próximas semanas todos tenemos un papel que desempeñar. ¡Viva la República democrática y social!

Manifesto de  la comuna de Paris, gracias al enlace de La Antorcha de Kraus


Compartir:  

Comentarios