FEIJÓO, EL DESMEMORIOSO

En Funes, el memorioso, Borges relata la historia de Ireneo Funes, un joven gaucho de 19 años que, tras ser “volteado” por un caballo, se encuentra con la aterradora situación de que ha perdido la capacidad de olvidar. De pronto podía recordarlo absolutamente todo, pero su memoria prodigiosa, que a él se le antojaba un “vaciadero de basuras”, lo imposibilitaba para pensar y vivir. “Es posible vivir casi sin recuerdos, e incluso vivir feliz, (…), pero es imposible vivir sin olvidar”, advertía Nietzsche. Seguramente por eso somos narradores tan poco fiables de nuestras propias historias. La memoria es escurridiza y peligrosa. Tratamos de espantar las vivencias difíciles y tiramos hacia delante como si ya no formaran parte de aquello que nos ha hecho lo que somos. Y, sin embargo, nada más terrorífico que la idea de perder la cabeza. Perder la cabeza es perder la memoria, la riqueza de una vida, aquello que nos permite tener conocimiento del mundo y de nosotros mismos a través de la conciencia, los recuerdos que nos definen y forman parte de nuestra identidad, las historias a través de las cuales nos contamos.

Sucede a veces que todo un partido político puede perder la memoria, esto es lo que le ha sucedido al Partido Popular. Hete aquí un breve resumen de los motivos de su pérdida de memoria.: "Un nutrido número de agentes de la Policía Nacional espiaron los movimientos de al menos 55 diputados de Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como acredita la documentación remitida por el propio Cuerpo a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso elDiario.es y que forma parte ya de la causa que el juez Santiago Pedraz sigue contra la guerra sucia contra el partido político, desplegada durante el último Ejecutivo del Partido Popular. Este episodio, ocurrido durante el mandato de Rajoy, está documentado a través de ficheros con las consultas que sobre los movimientos de los diputados hicieron funcionarios de la seguridad del Estado. El juez indaga en quién y cómo dio las órdenes o si responde a una acción coordinada sobre las consultas. Algunas de ellas se realizan desde comisarías locales y especialidades ajenas a cualquier tarea de investigación, pero otras intentan averiguar dónde se han desplazado y alojado los diputados y están realizadas por agentes de unidades de las que consta implicación en las maniobras contra Podemos".

El silencio atronador del PP ante el espionaje masivo del Gobierno de Rajoy a Podemos clama al cielo: "Es el pasado", afirman sin ruborizarse, i el pasado es olvido y desmemoria. Fuentes de la formación conservadora aseguran que ni Feijóo ni su dirección se sienten interpelados por lo ocurrido y señalan que es Sánchez el que debe dar explicaciones por las informaciones sobre su entorno. O sea, él y tú más de manual del PP, y no solo del PP. con información de la vanguardia y eldiario.es.

Publicar un comentario

0 Comentarios