CRUZ DE NAVAJAS

El Gobierno alemán prometió leyes más duras contra el porte de armas blancas luego de que la Policía reportara un aumento en el número de ataques con elementos corto punzantes, especialmente cerca de las estaciones de trenes, aunque las estadísticas son controvertidas. La ministra del Interior, Nancy Faeser, pidió que se modifique la ley para que solo se permita el porte de cuchillas de hasta 6 centímetros en el transporte público, en vez de los 12 centímetros que se permiten actualmente.

"Los cuchillos son usados para cometer actos brutales que pueden provocar lesiones de gravedad o la muerte", dijo Faeser a la cadena pública ARD a comienzos de agosto. "Necesitamos leyes de armas más duras y controles más estrictos", apuntó. El pronunciamiento del Gobierno se produjo después de que las estadísticas policiales reportaran un aumento del 5,6 por ciento en ataques con cuchillos con resultado de heridas de gravedad, con 8.951 casos en 2023.

Sin embargo, la Policía solo recopila estadísticas sobre delitos con cuchillos desde 2021, y los expertos se muestran cautelosos a la hora de definir las últimas cifras como una tendencia. Dirk Baier, un criminólogo alemán del Instituto de Prevención de la Delincuencia y el Crimen de Zúrich, dijo que Alemania en realidad no tiene muchos datos sobre delitos con armas blancas. "La Policía incluye tanto los ataques con cuchillos como las amenazas con cuchillos, por lo que se trata de una categoría muy vaga", dice a DW. "Y solo ha pasado un período muy breve, las cifras no son realmente fiables", añade.

Esto no ha sido un problema para la derechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha usado las cifras para sugerir que son resultado de la "política migratoria" del país. "Tenemos una explosión de la delincuencia extranjera, criminalidad juvenil, violencia migratoria, porque tenemos las fronteras abiertas", dijo la colíder de AfD, Alice Weidel, a la cadena alemana ZDF en julio. 

Mientras, la prensa alemana se interesa cada vez más por los delitos con cuchillos, especialmente tras el asesinato en mayo de un policía en Mannheim a manos de un refugiado afgano, en lo que parece haber sido un ataque con trasfondo islamista. Pero los expertos no ven un vínculo entre los delitos violentos y la migración. Aunque los extranjeros están representados de forma desproporcionada en las estadísticas sobre delitos cometidos con armas blancas, esto en sí mismo no dice mucho, argumenta Baier.

"Si observamos más de cerca a los extranjeros, encontramos grupos de personas muy distintos. Tenemos a los europeos del este, a los norafricanos, a los sudamericanos y personas de origen árabe", explica. "Estas son todas culturas muy distintas, por lo que no podemos decir que los extranjeros tienen una 'cultura del cuchillo' o que hay trasfondos étnicos que tienen una relación directa con el porte de armas corto punzantes".

También el ayuntamiento de Barcelona se está preocupando del tema. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Daniel Sirera, ha pedido más medios para "acabar con el uso de navajas" en la ciudad, donde cree que la violencia crece y ante lo que pide más agentes de policía y más dotación de herramientas. En un comunicado, Sirera ha explicado que el uso de armas blancas "ha experimentado un crecimiento en Cataluña del 87,4% desde 2019, según el último balance anual de seguridad y actividad policial". Especificó que en 2023 se presentaron en Barcelona "2.497 denuncias por armas blancas, un 20% más que en 2022", y viene insuficientes las palas detectoras de metales que usa la Guardia Urbana. Datos los que da Sirera sin comprobar.

En principio parece que van a adoptar las mismas medidas que en Alemania, prohibir las navajas, lo cual visto desde la ignorancia de un ciudadano común parece un inútil propósito, difícil de cumplir, o aumentan el número de 'mossos' hasta el infinito y más allá para registrar a todos los sospechosos de llevar una navaja encima o ya me dirán ustedes como van a encontrar a los portadores de navajas.

Cuando un Gobierno prohíbe algo, sea el alemán o cualquier otro, es que se ve incapaz de controlar la situación,  y adopta medidas de este tipo que solo sirven para 'tranquilizar' a la ciudadanía. Encima ya se oyen voces interesadas en culpar a la inmigración, árabe, para más señas, en lo que no les falta algo de razón, aunque en el fondo lo que sucede es que una navaja es mucho más barata que una pistola, e igualmente efectiva.

Mientras tanto, en Mocejón... La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del asesinato a puñaladas de Mateo, un menor de 11 años, en el campo de fútbol de la localidad toledana, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. La familia del niño asesinado en Mocejón rechaza los bulos, pide "no criminalizar" a nadie y dejar trabajar a la Guardia Civil. No deja de ser sintomático, pero lo primero en que pensé al conocer la terrible noticia, fue, ojalá el asesino sea español.

Compartir:  

Comentarios