EL MANIFIESTO

Introducción del folleto de la “Exhibición y venta de cuarenta pinturas y cuatro dibujos de Gustave Coubert”, Pabellón del Realismo, con motivo de la Exposición Universal de París de 1855.

(Carta abierta a sus alumnos)

“París, 25 de diciembre de 1861

”Señores colegas:

”Estabais ansiosos de abrir un estudio de pintura donde pudierais continuar vuestra formación como artistas sin restricciones, y estabais deseosos de sugerir que lo pusieran bajo mi dirección. Antes de responder, tengo que aclararle las cosas sobre la palabra dirección. No puedo exponerme a que se trate de un problema de maestro y alumnos entre nosotros.

Debo explicarle lo que recientemente tuve la oportunidad de decir en el congreso de Amberes: no tengo, no puedo tener alumnos. 

”Yo, que creo que cada artista debe ser su propio maestro, no puedo soñar con erigirme en profesor. Ser no sólo pintor, sino también hombre; en definitiva, crear arte vivo: éste es mi objetivo

”No puedo enseñar mi arte ni el arte de ninguna escuela, ya que niego que el arte pueda enseñarse o, en otras palabras, sostengo que el arte es completamente individual y no es, para cada artista, nada más que el talento que surge de su propia inspiración y de sus propios estudios de la tradición. Digo además que, en mi opinión, para un artista el arte o el talento sólo pueden ser un modo de aplicar sus propias capacidades personales a las ideas y objetos del tiempo en que vive.

”El arte de la pintura solo puede consistir, sobre todo, en la representación de objetos que son visibles y tangibles para el artista.

”Una época solo puede ser reproducida por sus propios artistas, es decir, por los artistas que vivieron en ella. Considero que los artistas de un siglo son básicamente incapaces de reproducir el aspecto de un siglo pasado o futuro, es decir, de pintar el pasado o el futuro.

En este sentido, niego la posibilidad de un arte histórico aplicado al pasado. El arte histórico es por naturaleza contemporánea. Cada época debe tener sus artistas que lo expresen y lo reproduzcan para el futuro. Una época que no ha sido capaz de expresarse a través de sus propios artistas no tiene derecho a ser representada por artistas posteriores. Esto sería una falsificación de la historia.

La imaginación en el arte consiste en saber encontrar la expresión más completa de una cosa existente, no en inventar o crear esa cosa misma.

”La historia de una época se acaba con ella misma y con aquellos de sus representantes que la han expresado. No es tarea de los tiempos modernos añadir nada a la expresión de los tiempos pasados para ennoblecer o embellecer el pasado. Lo que ha sido, ha sido. El espíritu humano debe comenzar siempre a trabajar de nuevo en el presente, partiendo de los resultados adquiridos. Nunca se debe partir de conclusiones preconcebidas, pasando de síntesis en síntesis, de conclusión en conclusión.

”Los verdaderos artistas son aquellos que retoman su época exactamente en el punto en que la han llevado los tiempos anteriores. Retroceder es no hacer nada, es pura pérdida; significa que no se han comprendido ni aprovechado las lecciones del pasado. Esto explica por qué las escuelas arcaicas de todo tipo se reducen a las recopilaciones más estériles.

”Sostengo, además, que la pintura es un arte esencialmente concreto y que no puede consistir más que en la representación de cosas reales y existentes. Es un lenguaje completamente físico, cuyas palabras están formadas por todos los objetos visibles; un objeto abstracto, no visible, inexistente, no está dentro del ámbito de la pintura.

La imaginación en el arte consiste en saber encontrar la expresión más completa de una cosa existente, pero nunca en inventar o crear esa cosa misma. Lo bello existe en la naturaleza y puede encontrarse en medio de la realidad bajo los aspectos más diversos. Tan pronto como se encuentra allí, pertenece al arte, o mejor, al artista que sabe verlo allí. Tan pronto como la belleza es real y visible, tiene su expresión artística en estas mismas cualidades.

”El artificio no tiene derecho a amplificar esta expresión; interfiriendo en ella, sólo se corre el riesgo de pervertirla y, en consecuencia, de debilitarla. La belleza que nos proporciona la naturaleza es superior a todas las invenciones del artista. La belleza, como la verdad, es algo relativo a la época en que se vive y al individuo capaz de comprenderla. La expresión de lo bello guarda una relación precisa con la capacidad de percepción adquirida por el artista.

”He aquí mis ideas básicas sobre el arte. Con tales ideas, pensar en la posibilidad de abrir una escuela para la enseñanza de los principios convencionales sería volver a las nociones incompletas y recibidas que han dirigido por todas partes el arte moderno hasta ahora.

”No es posible tener escuelas de pintura; sólo hay pintores. Las escuelas no sirven para nada, salvo para discernir los procedimientos analíticos del arte. Ninguna escuela es capaz de llegar a una síntesis aislada. La pintura no puede, sin caer en la abstracción, dejar que domine un aspecto parcial del arte, ya sea el dibujo, el color, la composición o cualquier otro de la extraordinaria multiplicidad de medios cuya totalidad constituye por sí sola este arte.

Por lo tanto, no puedo abrir una escuela, formar alumnos, enseñar esta o aquella tradición parcial del arte.

”Sólo puedo explicar a algunos artistas, que serían mis colaboradores y no mis alumnos, el método por el cual, en mi opinión, uno se convierte en pintor, por el cual yo mismo he tratado de convertirme en uno desde mis primeros días, dejando a cada persona el control completo de su individualidad, la plena libertad de su propia expresión en la aplicación de este método. Para alcanzar este fin, la organización de un estudio común, que recordara aquellas colaboraciones extremadamente fructíferas de los talleres del Renacimiento, podría sin duda ser útil y contribuir a la apertura de la era de la pintura moderna, y me entregaría con entusiasmo a todo lo que quisierais de mí para alcanzar este objetivo.

”Con la más profunda sinceridad,  Gustave Coubert”

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Comentarios

  1. Francesc, perdó pel comentari. És massa ample la plantilla. Els que tenim un monitor una mica gros, al llegir sembla com els espectadors d'un partit de tenis. Acabarem amb les cervical tocades.

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    1. És complicat adaptar la plantilla amonitor gran, petit, tauleta o mòbil, sempre falla per un lloc o altre, ara miraré de reduir-la,

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    2. Si faig mes petit el recuadre del navegador, llavor la barra lateral se superposa i es fica sobre l'entrada

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    3. A QUINA AMPLADA LA TENS TU? si la redueixo el Featured es queda igual, i no sé com reduir-lo.

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