En la capital andaluza se ubica #eCitySevilla, un proyecto pionero que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y que promete ser un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible. Buena parte del camino hacia esa aspiración ya está construido. De momento, 567 empresas, universidades y centros de investigación y alrededor de 40.000 visitantes diarios conviven en esta smart city que se está adelantando al futuro y pretende cumplir en muy pocos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de energía y clima planteados para 2050.
Este proyecto, liderado por Endesa junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el propio Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), está sustentado por cuatro pilares (eficiencia energética, energía renovable, movilidad sostenible y digitalización) y tiene como objetivo que el 100% de la energía que se utilice en la Isla de la Cartuja sea sostenible. ¿Y eso cómo se consigue? “A través de retos de innovación y emprendimiento”, explica Juanma Rosauro, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Uno de estos retos ha convertido a la residencia Odalys en uno de los primeros edificios de Andalucía en generar su propia energía gracias a sus fachadas ventiladas fotovoltaicas y a una instalación solar ubicada en su cubierta. “Además, consigue aislar del frío y el calor el interior y la energía que produce, aparte de utilizarse en el edificio, se usa en dos cargadores de vehículos eléctricos”, apunta Juanma Rosauro.
Cartuja Qanat: diseñado para ahorrar energía. Este compromiso con la eficiencia se extiende a todo el PCT Cartuja, donde cada iniciativa busca optimizar el uso de la energía. Y un lugar que supera este reto con nota es Cartuja Qanat, un espacio urbano al aire libre pensado para el disfrute de los ciudadanos. Diseñado con un modelo innovador de climatización, Cartuja Qanat puede presumir de tener un consumo de energía nulo y generar cero emisiones. “Estamos ante un proyecto de transformación urbana innovadora con mucha participación ciudadana”, explica Alfonso Vargas, miembro del comité técnico de #eCitySevilla. Su objetivo no deja lugar a dudas: “crear un confort ambiental y conseguir instalaciones sostenibles”.
Cartuja Qanat, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de seis socios: Emasesa, Gerencia de Urbanismo, el PCT Cartuja, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja del CSIC y Fundación Innovarcilla, se configura como un entorno sostenible en el que se genera un microclima a través de un qanat, una infraestructura que capta y conduce aguas subterráneas para enfriar el espacio. En él hallamos un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo y zonas ajardinadas.
Las iniciativas que se desarrollan dentro de #eCitySevilla son capaces de resolver muchos de los retos que plantea un futuro sostenible, como puede ser la transformación de la red de distribución para hacerla más flexible ante las nuevas formas de generación distribuida y consumo de energía. Para ello, en #eCitySevilla, Endesa ha digitalizado el 100% de la red de distribución eléctrica de la Isla de la Cartuja para aumentar su versatilidad. “Ahora la cadena de la electricidad no es lineal, no se produce en un punto, se transporta la energía y se consume en otro punto, sino que todo se entremezcla y los clientes pueden ser productores de energía y compartir la que le sobra con sus vecinos. Para todo esto tiene que estar preparada la red eléctrica”, según explica Alfonso Vargas.
#eCitySevilla ha digitalizado el 100% de la red de distribución eléctrica de la Isla de la Cartuja para aumentar su versatilidad
Otro reto es que los recursos energéticos basados en la energía renovable no están siempre disponibles. Es decir, no siempre sopla el viento o brilla el Sol. ¿Qué hacer para obtener la energía que necesitamos en estos casos? El nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, el edificio CATEPS, entidad adherida a #eCitySevilla, ofrece una respuesta muy válida. En sus dependencias se ha desplegado el proyecto Microgrid Living-Lab, que emplea la inteligencia artificial para integrar energías renovables y ofrecer flexibilidad a la demanda. Esto ha dotado al edificio de una importante capacidad de generación de renovables y de almacenamiento de energía que se gestiona según las necesidades de consumo.
El proyecto Microgrid Living-Lab emplea la inteligencia artificial para integrar energías renovables y ofrecer flexibilidad a la demanda. “Aquí tenemos” nos cuenta Carlos León, director de la Escuela, “generación fotovoltaica a través de placas, generación microeólica a través de dos turbinas y almacenamiento a través de un conjunto de baterías”. Y junto a todo eso, un sistema tecnológico basado en la IA que ejerce de guía para el uso y almacenamiento de estos recursos. ¿Cómo? La tecnología es capaz de predecir “cuándo se tienen que producir estos recursos, cuándo se pueden almacenar o cuándo se pueden inyectar en la red para que todo funcione”, señala Carlos.
#eCitySevilla funciona como un laboratorio. Todo lo que se desarrolla en el PCT Cartuja podría ser escalado a un entorno, a una población mucho más extensa. El objetivo es que todas estas redes construidas gracias al talento y el esfuerzo humano, al aprovechamiento de los recursos naturales y a la tecnología, sean replicadas en un futuro cercano. Un futuro en el que, de esto no cabe duda alguna, la energía seguirá siendo esa compañera silenciosa que hace posible nuestra vida. Un futuro que, inspirándose en el éxito de proyectos como #eCitySevilla, promete ser eficiente, digital y sostenible.
Publicar un comentario