LA INOCENTADA ES NUESTRO MUNDO


Tal día como hoy se celebra la festividad de los Santos Inocentes y aunque se conmemora un episodio hagiográfico del cristianismo, como es la matanza de los niños menores de dos años en Belén por el rey Herodes, con la finalidad de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, no se sabe muy bien cómo ni cuándo en España y Latinoamérica se tergiversó el contenido de la jornada y se convirtió en un día de bromas e inocentadas, en las que participaban activamente los medios de comunicación. Pero a estas alturas, el día de los inocentes es cada día, no solo por los niños que mueren por hambre, maltrato o guerras en el mundo, sino también porque la mentira se ha apoderado de la actualidad y la prensa ha dejado de hacer bromas de algo tan serio como es la verdad.

Pero para celebrar la jornada me referiré a una chanza que he encontrado en un libro que me he regalado estas Navidades, titulado Era de idiotas (Ariel), del filósofo andaluz David Pastor. La verdad es que el título me sedujo, porque pienso que el mundo ha enloquecido y los idiotas se han apoderado de la Tierra, con contados resistentes que mantienen viva la esperanza de regresar a la cordura. El autor se refiere en uno de sus capítulos a un chiste del ensayista californiano Raj Raghavan, según el cual un ciclista es un desastre para la economía de un país, y da siete razones:

Las siete razones por las que el ciclista es un desastre para la economía, según Raj Raghavan

1. No compra coches y no pide préstamos para pagarlos.

2. No paga un seguro para su vehículo.

3. No adquiere gasolina.

4. No utiliza servicios de reparación de coches ni lavacoches.

5. No usa aparcamientos de pago.

6. No se convierte en obeso.

7. Y, maldita sea, es gente saludable que no necesita medicamentos y no va a médicos privados, así que no aumenta  el PIB. En cambio, cada McDonald’s crea 30 puestos de trabajo indirectos: 10 dentistas, 10 cardiólogos y 10 expertos en dietas.

La broma nos invita a decidir entre pedalear o McDonald’s. Si elige la segunda opción, hará feliz a Donald Trump, que no tiene ningún interés en solucionar los problemas del mundo, ni siquiera los de su país, por mucho que en su gorra se lea America first. Feliz 28-D, les desea Màrius Carol desde la vanguardia.com. 

Publicar un comentario

Artícle Anterior Artícle Següent