El psicólogo polaco Andrew Lobaczewski desarrolló el concepto de “patocracia” después de vivir bajo la ocupación nazi y soviética. La patocracia se refiere a situaciones en las que individuos con trastornos de personalidad, especialmente psicopatía, ocupan posiciones de poder. Esta pequeña minoría siempre ha detentado el poder y ha logrado ordenar o influir en la mayoría para que cometa atrocidades en su nombre. Estos líderes carecen de empatía y explotan a otros para satisfacer su sed de poder.

Pero la patocracia no se trata sólo de individuos. Los líderes patológicos siempre atraen a otras personas con trastornos de personalidad similares, que aprovechan la oportunidad para ganar influencia. Al mismo tiempo, las personas morales, empáticas y justas van desapareciendo gradualmente. O son condenados al ostracismo o se hacen a un lado voluntariamente, consternados por la creciente patología que los rodea. Como resultado, con el tiempo las patocracias tienden a arraigarse y volverse extremas.

En opinión del autor, no se debería permitir que el tipo de personas que más desean el poder (los más despiadados y no empáticos) alcancen posiciones de autoridad. Todos los líderes potenciales (o miembros de un gobierno) deberían ser evaluados rigurosamente por psicólogos para determinar sus niveles de empatía, narcisismo o psicopatía y, por tanto, determinar su idoneidad para el poder.

Definición: Patocracia(n). Un sistema de gobierno creado por una pequeña minoría patológica que toma el control de una sociedad de personas normales (extraído de La Ponerología Política: una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticosde Andrzej Lobaczewski)