El obispo emérito Juan Antonio Reig Pla relaciona la discapacidad con "el pecado" y "el desorden de la naturaleza". El religioso pronunció estas palabras durante una misa en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes en Salamanca
El obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla afirmó en una homilía que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza", unas palabras pronunciadas en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, en Salamanca, que ha condenado este lunes la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León.
"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios", dice en una homilía disponible en el canal de Youtube de los carmelitas.
La homilía la pronunció el pasado domingo 11 de mayo en la misa de las 13:00 horas, según ha explicado a EFE la vicepresidenta de Asprodes, Mar Sánchez, que estaba presente allí."Me enteré porque estaba en la homilía. En principio no quise o no entendí perfectamente lo que decía. Pero como las palabras quedaron grabadas, lo pude retomar y entonces decidí informar de ello", ha indicado.
En un comunicado público, la asociación considera que se trata de una declaración "profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva" que defienden.
Otras opiniones polémicas.- Reig Pla, obispo en activo hasta 2022, ha realizado en distintas ocasiones reflexiones polémicas sobre la homosexualidad o la eutanasia. Mientras ocupaba la posición de obispo, en 2014, comparó el aborto con los "trenes de Auschwitz" y el holocausto. También promovió cursos de "sanación espiritual" dirigidos a homosexuales y acusó al Gobierno de "convertir España en un campo de exterminio" por la ley de eutanasia.
Por su parte, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha contado hoy, tras el comunicado de Asprodes, que ha recibido cartas con quejas sobre las palabras de Reig Pla en Alba y ha admitido que no puede defenderlas.
"Según se pone las palabras textuales, no se puede hablar así de nadie, porque lo que debemos defender es la dignidad de la persona y la trayectoria que llevamos en todos los lugares, la inclusividad. Yo tengo amigos con hijos en esa dificultad. Si es así como están esas palabras, yo no las puedo defender", ha dicho hoy a preguntas de periodistas
Disculpas de Reig Pla.- La asociación Asprodes ha indicado que, después de conocerse la polémica, el propio obispo emérito ha pedido perdón: "Juan Antonio Reig Pla ha manifestado sus más sinceras disculpas, insistiendo en que en ningún momento su intención era ofender a las personas con discapacidad intelectual, lamentando profundamente lo ocurrido y mostrando su total interés en aclarar lo sucedido. Durante la conversación, Monseñor Juan Antonio Reig Pla ha manifestado una voluntad de escucha y su compromiso de dirigirse en próximas ocasiones a las personas con discapacidad en términos de respeto y dignidad". eldiario.es
Publicar un comentario