ÚLTIMOS ESCRITOS

EL ATAQUE DE LOS VIRUS MENTALES


«Estamos rodeados de personas, empresas, partidos políticos o religiones que intentan influir sobre nuestro comportamiento, y en muchas ocasiones lo hacen aprovechando nuestras vulnerabilidades, manejando las trampas cognitivas y afectivas que guardamos en nuestro interior. La inmunología mental intenta identificar estos procesos para poder eliminarlos, si es posible o, al menos, controlarlos. Para introducir orden en un terreno selvático, voy a agrupar las agresiones externas en tres categorías:

• Informaciones falsas. Es el proceso más elemental. Aprovechando vías de comunicación normales, se difunden ideas o noticias falsas que confunden a la víctima, que puede acomodar su respuesta a ellas. No se trata de errores involuntarios, sino de mentiras intencionadamente difundidas. El mundo está preocupado por el aumento de la desinformación, esto es, de la utilización de información falsa para influir en las decisiones de otras personas. 

• Virus mentales. Son mensajes cognitivos o afectivos que aprovechan las vulnerabilidades de una persona, las chapuzas evolutivas, las fisuras en la racionalidad, pero con la finalidad expresa de alterar los sistemas de control. Estos “virus” debilitan la autonomía del sujeto suavemente, sin que se percate. La atención voluntaria es una de sus presas más importantes. Cuando vivo en régimen de atención voluntaria, yo decido los contenidos de mi conciencia, por eso es condición para la acción libre. Cuando vivo en régimen de atención involuntaria, es el estímulo el que se cuela en ella. Si alguien se adueña de mi atención, se adueña de mi libertad.

• Marcos de insensatez. Son estructuras más complejas, que incluyen informaciones falsas, virus, creencias, movilizaciones emocionales, instituciones sociales, costumbres, ideologías que parecen imposibles de cambiar y que, por lo tanto, obligan no solo a aceptarlas, sino también a acomodarse a ellas. Es fácil poner ejemplos. La política armamentística es uno de ellos. Para mantener la paz, es preciso poner en práctica una política de disuasión que consiste en aumentar la capacidad destructiva.»


Jose Antonio Marina - VACUNA CONTRA LA INSENSATEZ

Compartir:  

Comentarios