Cada 2 de noviembre, en el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, recordamos aquellos que han perdido la vida para defender la verdad. Su compromiso con la información libre y honesta los convirtió en objetivos. Hoy, los recordamos con nombres y apellidos. Desde comienzo de año, 153 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en el mundo, una cifra que “nunca había estado tan alta en diez meses”, denunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que subrayó que dos tercios de las muertes se produjeron en conflictos armados. La Franja de Gaza ha estado especialmente peligrosa para los profesionales de la información, con 57 periodistas asesinados desde comienzo de año. Lo siguen la guerra de Ucrania y el Yemen, sumido en una contienda civil desde el 2015, con once más.
Gaza: la verdad bajo las bombas - Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 250 periodistas han sido asesinados en la Franja de Gaza. Entre ellos:
Mohammed Abu Hatab, reportero de Al-Aqsa TV, murió el 2 de noviembre de 2023 en un bombardeo mientras cubría los efectos de la guerra a Kan Younis.
Roshdi Sarraj, fotoperiodista reconocido y fundador de la agencia Ain Media, fue asesinado en casa suya el 22 de octubre de 2023.
Hind Abu Akr, periodista de radio, murió con su familia en un ataque aéreo. Tenía solo 28 años.
Estos nombres son solo algunos de los muchos que han sido silenciados en una guerra donde la información se ha convertido en una arma.
México: el periodismo debajo amenaza - México continúa siendo uno de los países más peligrosos para la prensa. El 2024, al menos 8 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos para investigar el crimen organizado o la corrupción:
Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, fue asesinado en Acapulco el julio de 2023.
Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, desapareció y fue encontrado muerto a Nayarit el julio de 2023.
Jesús Gutiérrez Vergara, periodista local de Sonora, murió en un ataque armado mientras cubría un incidente criminal.
La impunidad en estos casos es casi total. Las familias reclaman justicia, pero las investigaciones a menudo se estancan.
Otras zonas de conflicto - En Siria, desde el 2011, más de 700 periodistas han sido asesinados o han desaparecido.
En Ucrania, desde la invasión rusa, varios reporteros han muerto cubriendo el frente, como Brent Renaud, periodista norteamericano asesinado a Irpin el 2022.
En Sudán, la represión contra la prensa se ha intensificado durante los enfrentamientos entre facciones militares.
Este 2 de noviembre, varias ONG han instado a la ONU a crear una comisión internacional independiente para investigar los crímenes contra periodistas. La impunidad no solo perpetúa el dolor, sino que debilita la democracia.“Cuando un periodista es asesinado y el crimen queda impune, esta tragedia también transmite el mensaje que matar periodistas es aceptable (...), envía una señal escalofriante que los poderosos pueden silenciar voces”, denunció la ONG.
Los asesinatos de periodistas el 2025 se han producido en Gaza (57), Ucrania, (11), México (10), Sudán (7), India (6), Pakistán (5), Bangla desh (4), Ecuador (4), Irán (4), las Filipinas (3), Siria (3), Afganistán (2), Colombia (2), Honduras (2), Irak (2), (2), República Democrática del Congo (2), Estados Unidos (2), Brasil (1), Guatemala (1), Haití (1), Nepal (1), Arabia Saudí (1), Somalia (1), Turquía (1) y Zimbabue (1).
Recordar es resistir. Es mantener viva su tarea, su compromiso y su voz. Es exigir que ningún periodista sea perseguido para hacer su trabajo. Es defender el derecho de todos a saber que pasa en el mundo.

0 Comentarios