"Al menos 6.724 personas se encuentran en situación de vivir en la calle en Catalunya. Este es el dato que el Síndic de Greuges ha recogido a partir de un cuestionario en 84 municipios, todos los del área metropolitana de Barcelona y los de más de 20.000 habitantes de Catalunya. Los 77 que lo han respondido representan 6.6. 0,12% de las personas está sin hogar. La síndica Esther Giménez-Salinas ha reclamado un acuerdo de país para abordar el sinhogarismo tras reunir a miembros del Gobierno, alcaldes y entidades sociales en una mesa institucional.
En total, 4.290 personas en los municipios analizados viven en la calle de forma aislada y 2.434 en asentamientos. La mitad de los encuestados (52%) dicen tener asentamientos, con un total de 409. Los hombres representan al 87% de las personas sin hogar y las mujeres, al 12%. La mayoría son de mediana edad, con el 20% entre los 31 y los 40 años y el 23%, entre los 41 y los 50. Poco más de la mitad (53%) se encuentran en seguimiento de los servicios sociales (3.556). El 36% de los municipios ofrece plazas residenciales, un porcentaje algo superior cuando se trata de situaciones excepcionales (44%).
A la salida del encuentro, la síndica de agravios afirmó que el sinhogarismo "afecta a la totalidad de las poblaciones" y constató la "necesidad de llegar a un acuerdo de país" y respuestas "unitarias". Giménez-Salinas cree que el liderazgo debe ser compartido y ha postulado al Síndic para hacer de "intermediario" y "facilitar el diálogo". La síndica expuso que en la reunión constataron, sobre todo los alcaldes, la necesidad de "más recursos" y que la ley para abordar el sinhogarismo, que se está tramitando en el Parlament, vaya acompañada.
La institución ha propuesto cinco grupos de trabajo para abordar diferentes necesidades y una de éstas es la falta de datos para radiografiar el sinhogarismo, que "hace muy difícil encontrar buenas soluciones", ha advertido. Por ejemplo, las entidades a menudo apuntan a que las mujeres están infrarrepresentadas en las cifras oficiales de sinhogarismo. A su vez, el presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, Xavier Trabado, advirtió de los "problemas de cohesión social muy graves" y unos "niveles de pobreza muy elevados".
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, valoró positivamente la iniciativa del Síndic y señaló que no parten "de cero", ya que existen estrategias de coordinación supramunicipales, si bien reconoció que la realidad está cambiando. "La crisis de la vivienda tiene una cara cruda. Muchas personas han perdido la vivienda y están en situación de incertidumbre o callejera. Tenemos que redoblar los esfuerzos y creo que esta cumbre llega en un muy buen punto para repensar el marco de acción del sinhogarismo y hacerlo de forma coordinada", ha afirmado.
Martínez Bravo aseguró que la Generalitat acompañará a los entes locales "con más recursos" y indicó que están preparando uno de abordaje inmediato y que la cumbre los impulsa en esta dirección. Sobre los datos, la consellera ha señalado que tienen un comité de expertos que los está revisando y que recomienda elaborar un censo de personas en situación de sinhogarismo. Sobre la posibilidad de abrir nuevos centros a más municipios, ha afirmado que las conversaciones son "preliminares" y ha puesto de manifiesto que hay ayuntamientos "comprometidos a dar una respuesta", pero otros no.
Martínez Bravo ha respondido a la decisión de Aena de realizar controles en las entradas al aeropuerto de El Prat y poder pedir a los pasajeros que enseñen el billete o tarjeta de embarque para evitar la entrada de personas sin vínculos con un vuelo. Asegura que no ha sido "consensuada con la conselleria" y que no la comparten. Por su parte, la alcaldesa de El Prat, Alba Bou, ha subrayado que es "absolutamente inaceptable": cree que implica la "expulsión inmediata" de las personas sin hogar y que las "denigra". Y ha añadido que esperan una reconsideración.
Todo ello horas después de conocer que el recuento que Arrels Fundació hizo la noche del 3 de diciembre en Barcelona ha elevado a 1.982 las personas que duermen en las calles de la ciudad. Un equipo de 600 voluntarios recorrió los barrios y testimonió a un 43% más de personas sin hogar que en el último recuento, en el 2023 (1.384). La cifra también es mayor que la dada por el Ayuntamiento, que la semana pasada habló de 1.784, 200 menos. Sin embargo, es un 33% más que el dato municipal de un año atrás.
El recuento también revela que los desalojos de asentamientos en distintas partes de la ciudad desde el verano han desplazado a algunas personas sin hogar. Sants-Montjuïc es el distrito con más personas durmiendo en la calle, 489, un 134% más que en el 2023 (209), seguido por el Eixample, con 38.9 (302 en el 2023). La directora de Arrels, Beatriz Fernández, ha señalado que esta es una fotografía "de mínimos", ya que se han ceñido a contar a las personas que vieron los voluntarios y porque algunas áreas de la ciudad no se han podido cubrir íntegramente" .
.

Un problema muy gordo. Algunos responsables de los asuntos públicos, en vez de enfrentar el problema e intentar resolverlo, echan a los sin techo de las zonas turísticas para invisibilizar el problema.
ResponderEliminarPero así no creo que se resuelva nada. Es la táctica del avestruz.
En BARCELONA, de momento los han echado del aeropuerto, y claro se irán a otros sitios. Pocos se preocupan por ellos.
ResponderEliminar