BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

EL MANUSCRITO WOYNICH

Una editorial española ha clonado el
manuscrito Voynich,(*) el misterioso libro que nadie ha podido descifrar. Es uno de los libros más misteriosos del mundo, un manuscrito con siglos de antigüedad escrito en un lenguaje desconocido que nadie ha logrado descifrar.
Han sido muchos los que se han pasado la vida dándole vueltas al manuscrito Voynich, la mezcla de escritura y dibujos de plantas extrañas y mujeres desnudas ha hecho creer a algunos que posee poderes mágicos.
El libro se encuentra en la biblioteca Beinecke de la universidad de Yale, y raramente sale de allí. Tras un proceso apelaciones que se ha alargado durante 10 años, Siloé, una pequeña editorial en el norte de España lo publicará.

El manuscrito lleva el nombre de Wilfrid Voynich, anticuario que lo compró en 1912 de una colección de libros pertenecientes a jesuitas italianos. Durante mucho tiempo se creyó que era el trabajo del fraile franciscano del siglo XIII Roger Bacon, el interés por la alquimia y la magia le llevó a la cárcel. Esta teoría se descartó cuando el manuscrito fue datado entre 1404 y 1438.
Otros apuntaron a un joven Leonardo da Vinci, quien escribió ese código para escapar de la Inquisición.
Las plantas que aparecen no han sido reconocidas, los mapas astronómicos no revelan mucho y las mujeres que aparecen ofrecen pocas pistas. La biblioteca Beinecke recibe miles de mensajes de correo electrónico cada mes de personas que afirman haber decodificado el manuscrito, dice René Zandbergen, ingeniero espacial que dirige un blog sobre el manuscrito.

A Siloé le llevará cerca de 18 meses hacer los primeros facsímiles, en un laborioso proceso que se inició en abril cuando un fotógrafo tomó instantáneas detalladas del original en la Universidad de Yale.

Curioso que después de tanto tiempo nadie haya sido capaz de descifrarlo, igual ahora al editarlo Siolé y llegar a más gente, quizás alguien sea capaz de descifrarlo, o quizás podría hacerlo un programa informático, lo que me sorprende es que todavía no hayan probado esta última opción. Todo escrito tiene una lógica determinada y este manuscrito también debería tenerla.
No es la primera vez que he visto las fotos del manuscrito y viéndolas, mirándolas con atención, lo que parece evidente es que fue escrito por alguien italiano, como ya se decía al hablar de su origen, entre 1404 y 1438.

(*) La editorial Siloé, Arte y Bibliofilia, una pequeña, pero prestigiosa editorial de Burgos especializada en facsímiles, obtuvo los derechos para clonar al Manuscrito Voynich hasta el más mínimo detalle.
Siloé anunció en 2016 que haría una edición limitada de 898 copias idénticas al original, incluyendo manchas, agujeros e imperfecciones del pergamino. Las noticias de la época confirman que el proyecto salió adelante y que la reproducción se puso en marcha ese mismo año.
Aunque las noticias no especifican en estos resultados si todas las copias ya se han distribuido, sí que dejan claro que la reproducción se realizó y que Siloé fue el editorial responsable.

8 comentarios:

  1. Misterioso y esotérico sin duda.
    Igual nos va la vida en ello.
    Habrá que hacerse con un ejemplar aunque tengamos que asesinar a alguien.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Por menos de 50 pavos lo tienes en Amazon. Pero no en facsímil, que se pondría en varios miles de euros

    ResponderEliminar
  3. Luego llamaremos a Robert Langdon para que lo descifra.

    ResponderEliminar
  4. Descifre. A ver si a la tercera puede ser.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se interpreta con arreglo a los cánones admitidos suele calificarse de mistoerioso, arcano, esotérico, pero puede ser la creación de un amanuense sui generis (o un grupito de personas) que no se ajustaba a lo habitual. Supongo que habrá teorías sobre su significado, autoría y aportación.

    ResponderEliminar
  6. Teorías hay muchas, pero nadie ha conseguido hasta ahora descifrar su contenido o averiguar la autoría.

    ResponderEliminar

noticias 24/7