Es lo que ocurre con lo que el enemigo de mis enemigos es mi amigo, que a veces hay que tragarse sapos como si fueran caviar iraní. Los testigos de la represión del régimen de los ayatolás denuncian cortes de internet, apagones de luz, ametrallamientos masivos y ocultación de los cadáveres, ya más de tres mil muertos, pero en X se habla más de silencios que de adhesiones.
En los últimos días diarios como The Times han publicado artículos sobre la falta de compromiso de las izquierdas con los iraníes y en especial con las iraníes. En las redes ocurre lo mismo, pero por la boquilla grande, como ocurre siempre. Amnistía Internacional reclamó ayer “una acción diplomática global para señalar el fin de la impunidad”. El de los ayatolás. "Si dices que defiendes los derechos humanos, pero no te atreves a solidarizarte con quienes luchan por su libertad en Irán, te has revelado. Te importa un bledo que la gente sufra opresión y brutalidad mientras lo hagan los enemigos de tus enemigos", publicaba hace unos días en su perfil de. Rowling, que ha demostrado ampliamente no tener pelos en la lengua, aunque le claven una buena alisada, que le clavan.
Muchas más cuentas dicen lo mismo, pero de otro modo: @UnSrdeBarcelona postea una fotografía, muy bonita, por cierto, de un mar tranquilo sin nada en el horizonte, con este texto: “Una imagen preciosa de la salida de la Flotilla de la Libertad, con Ada Colau al frente, saliendo rumbo a Irán para apoyar a Irán para apoyar a la Iran para apoyar a la Irante. La idea habrá tenido éxito, porque la encontramos en bastantes cuentas más, en diferentes idiomas.
"Si dices que defiendes los derechos humanos, pero no te atreves a solidarizarte con quienes luchan por su libertad en Irán, te has revelado", escribe J.K. Rowling en X.
Y otras muchas cuentas también dicen lo mismo, pero con chorro: “Gracha Thurnberg vista en una flotilla hacia Irán para llevar ayuda al régimen islamista”, apunta con ironía @NiqabNancy, con una imagen de la activista sueca en la Global Sumud Flotilla con rumbo a Gaza. "Me informan hace pocos minutos que acaba de zarpar una flotilla de barcos desde Barcelona con rumbo a Irán para oponerse al genocidio que está llevando a cabo el régimen iraní. Mucha suerte y buen viaje a estos guerreros por la vida", escribe @santiuribedel10 con un vídeo de la conocida como Barbie Gaza. ¿La recuerdan?
A Greta Thurnberg le decían silbar las orejas de tanto como se repite su nombre en X bajo el hashtag “Irán”: ¿por qué no dice nada ante lo que Amnistía Internacional calificaba ayer de “asesinatos masivos de manifestantes”? También les deben silbar las orejas a Ada Colau, Irene Montero, Ione Belarra y un largo etcétera. Es lo que ocurre cuando se presume de estar en el lado correcto de la historia, que te toman la palabra.
Irene Montero muestra modos políticos cuando utiliza lo que desde el inicio de los tiempos se ha considerado la mejor defensa: un ataque. "Ni una sanción en Israel en 3 años de genocidio ni en EEUU por sus crímenes, pero la Unión Europea sí que sanciona a Irán 'por derechos humanos'. Europa ha perdido toda la credibilidad y prepara el terreno para apoyar otra guerra por petróleo a las órdenes de Trump", posteaba Montero el lunes en X. Trump sin duda no hace ningún favor de pato, decía que "la ayuda está en camino". Pero es una forma elegante de huir por la tangente, la de Irene Montero. ¿Le importa a ella Irán? ¿Y las mujeres iraníes? ¿Le dice algo que se estén sacando masivamente el hiyab? ¿Que le quemen como símbolo de su opresión? Pues esto no lo sabemos, básicamente porque no lo dice. Respuesta de @adais_casares: "¿Para cuándo la manifestación por la matanza en Irán? Me apetecería bastante gusto ver 'feministas' como tú encabezando una movilización por las mujeres asesinadas en Irán".
En un mundo tristemente polarizado todo es susceptible de ser manipulado a favor de alguien. Si Israel y Estados Unidos son los enemigos del régimen de Irán, ¿hay que situarse bajo el paraguas de Jameini y sus adláteres, aunque esto signifique callar cuando condenan a muerte sin juicio a un joven de 26 años por manifestarse? ¿Es este el lado correcto de la historia?

Qué risa me da lo del lado correcto de la Historia, se lleva tanto decirlo como baldío es su pensamiento. La Historia, los aconteceres, no saben de ética, se producen, desarrollan procesos, determinan la vida de la gente y ¿cuándo se puede saber de un lado correcto de lo que por naturaleza será caótico por mucho orden que a veces se exhiba, sin que satisfaga a los contendientes?
ResponderEliminar