Si yo fuese asesor en la Moncloa y quisiera hacer méritos, aconsejaría al jefe una jugada audaz, eso que llaman un win-win (no confundir con un gin fizz): proponer a Cuba la reincorporación a España, antes de que lleguen otros y se la queden.
¿Nos llevamos bien? Sí. ¿Hicimos algo por la isla en tiempos? ¡Construir la primera línea de ferrocarril de España y la séptima del mundo (La Habana-Güines, en 1837, once años antes que la de Barcelona a Mataró). ¿Podría Cuba asociarse a la UE? ¡No iba a ser menos que Canadá!
Al jefe le hacen falta proyectos ilusionantes y la reincorporación de Cuba a España sería un gol por la escuadra. Nada de ir en plan chulo, todo conforme al derecho internacional, el derecho humanitario y el derecho romano.
Va el jefe a Cuba con su guayabera y propone a lo que queda del castrismo –¡a buenas horas quieren reformas como las de China, iniciadas en 1978!– un referéndum de asociación a España sobre los vínculos históricos, las maracas y la afición por el mestizaje. Al fin y al cabo, la población cubana solo asciende a 9,7 millones.
Audacia, presidente: es el momento de ofrecer a Cuba que se asocie a España y a la UE
Los cubanos decidirían que ya son mayorcitos y peores tutelas han tenido (EE.UU., la URSS y Venezuela, por orden de aparición). Y el jefe adelantaría a todo el mundo por la izquierda, amén de soltarle un sopapo a la oposición.
La derecha española siempre se ha lamentado del 98, tiene abuelos a los que expropiaron fincas en Cienfuegos y podría disfrutar de la jubilación en Varadero y no en Torrelodones. Para el nacionalismo catalán, sentimental como pocos, agua de mayo: resurgirían las habaneras, los indianos y la estelada (cubana, eso sí). Y los vascos, por una vez, podrían pagarse algo.
¿Quién vería con malos ojos proponer a Cuba un vínculo permanente, a lo Puerto Rico con Estados Unidos? Nos llevamos bien y, sin saberlo, nos necesitamos porque hay amor del bueno. Y si hace falta, Barcelona le restituye la calle al almirante Cervera, ídolo del mismísimo Fidel Castro y muy respetado en Cuba.
Jefe, hágame caso. O convoca elecciones o plantea lo de Cuba. Ya le veo vitoreado en La Habana y ovacionado en las Cortes...
Joaquín Luna Morales, la foto es de Ernesto Mastrascusa / Efe

Luego Portugal. Pronto nos convertiremos en los EEUU del Mediterráneo, una temible potencia.
ResponderEliminarSalud.
A punto estuvimos de invadir Portugal, en tempos del tío Paco,
Eliminarhttps://helenasubirats.blogspot.com/2024/04/como-invadir-portugal-en-72-horas.html