Erre que erre, Rajoy y miembros del PP, en cada evento político o parlamentario repiten machaconamente que "España es la nación más antigua de Europa". Lo ha hecho hoy otra vez comentando el Juicio a Quicu Homs.
Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. Los Reyes Católicos nunca usaron el título de Reyes de España por la sencilla razón de que no existía. 
Aquel territorio con sus cuatro lenguas, banderas y fronteras difícilmente entraría en la definición de nación - entendida como "sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse.
Recuerde, señor Rajoy, que si existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal. Y también los Reinos y condados, como el de Cataluña, prueba evidente de que ya existía la identidad catalana antes que la española, lo mismo que la aragonesa, castellana, leonesa, etc. Fernando el Católico no fue nunca rey de Castilla. Ni coronado ni considerado como tal. Y cuando enviudó, en 1504, la corte castellana le cerró la puerta en las narices con la solemne expresión“viejo catalanote, vete a tu nación”.

España existe desde 1715

El primero que fundió todas las coronas y se tituló rey de España fue el Borbón de la Nueva Planta, en 1715. Para conseguirlo tuvo que conquistar militarmente los estados de la corona de Catalunya y Aragón. Y reducirlos a la categoría de simples provincias de Castilla. 

Portugal es la Nación mas antigua, es independiente desde 1140.

Pués eso, señor Rajoy, no cuesta tanto informarse sobre nuestra Historia, o que no sea que lo que en realidad lo que usted quiere es repetir una mentira hasta que parezca cierta.

Señor Rajoy, sepa usted de una vez que Cuando la Nación Catalana era un Estado independiente, España ni existía...