"Con la nanotecnología llegaremos a correr hasta 15 minutos sin respirar? Nanotecnología significa, para entendernos rápido, la tecnología de lo microscópico. ¿De qué tamaño son esos robots que imperaba no sólo en nuestro mundo sino también en nuestro cuerpo? hasta 100.000 veces más finos que un cabello "..... de los periódicos.
-
Esta noticia me ha hecho acordar de una novela futurista de John Varley que leí hace ya unos cuantos años "Playa de Acero" Recuerdo la novela, es muy alocada y un tanto reiterativa en algunos aspectos. Varley narra en primera persona a través de Hildy Johnson, que es el apodo de María Cabrini, periodista de "El pezon de las Noticias", afectada por los problemas psicopáticos o psicotrópicos del OC, el Ordenador Central de la Luna, que es un los lugares donde la humanidad se ha visto obligada a establecerse, ya que los ha expulsado de la Tierra una peculiar raza de invasores.
La novela juega con los avances de la medicina, no se para desvelar toda la trama pero el personaje cambia de sexo cuando le apetece aunque esta sexualidad o asexualitat se explica de una manera muy natural. La novela es quizás demasiado larga pero en conjunto muy divertida. Ahora, lo que me ha llevado a pensar en ella ha sido la noticia del comienzo del comentario de hoy. En "Playa de acero" los humanos llevan desde que nacen en su cuerpo "nanobots" que son unos minúsculos robots que rondan constantemente por todo el interior del cuerpo detectando y arreglando toda clase de alteraciones o enfermedades que puedan producirse, de forma que en un momento determinado a un personaje le dan el informe: usted ha sobrevivido a tres infartos, una leucemia y un cáncer de páncreas, etc.
Pero como la realidad suele superar casi siempre a la ficción, recuerdo haber leer no hace mucho que estos nanobots, en realidad ya se estaban empezando a utilizar a nivel de investigación médica, pero con células propias del cuerpo humano para detectar y neutralizar infecciones de cualquier tipo, o sea que las mismas células de uno como una especie de policía patrullan por el cuerpo detectando las células malignas y las eliminan, mucho más simple (o complejo) todavía. Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad. En resumen, si os apetece buscad la novela y leedla, es distraída.
No hay comentarios