BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

DÍA DE LA HISPANIDAD O DE LA RAZA

Hoy es el día de la Hispanidad, de la raza, de la "Victoria" o de la "Pilarica", o como le quieran decir, pues ha ido cambiando su denominación de origen con el paso de los años. De uno de estos 12 de octubre tengo un recuerdo extraño pero que ha persistido en mi memoria con el paso del tiempo: Debía tener ocho o nueve años, o quizás alguno menos. Con mi padre y mi madre y la Rieju con sidecar habíamos ido a Lliçà de Vall a pasar el día de fiesta. En aquella época era muy frecuente ir a pasar el día en el campo, donde se comía y se hacía fuego para asar la carne y curiosamente a pesar de ser muchos los catalanes que tenían esta costumbre, no había ningún incendio y el bosque estaba limpio. Las tiendas en los pueblos abrían el domingo (el negocio esel negocio) y allí en Lliçà de Vall fuimos parar a comprar algo que nos faltaba.
En un bar tenían puesta una de las primeras televisiones que estaban dando - en blanco y negro - el "desfile de la victoria" por televisión española. Todos o casi todos estaban enganchados ante la caja cuadrada mirando aquel desfile, supongo que más embelesados ​​por el hecho de ver la Tele que por el espectáculo, y en este mundo debían incluir mis padres.

Me aburría soberanamente viendo lo que no me interesaba y salí a la carretera a jugar con la pelota; estaba solo, aunque no del todo, un hombre mayor estaba sentado sobre una piedra, llevaba un traje de pana negra muy deteriorado, un caliqueño colgaba de sus labios y se cubría la cabeza con una boina también negra.

Le miré, se me hacía raro con la expresión tan seria, el caliqueño y la boina, triste más bien, sería la forma dedefinirlo,

- No vas a ver la televisión como todo el mundo? - Me dijo.
- Es que me aburre, fue mi respuesta.
Entonces el hombre se levantó y me dijo: Haces bien, estos desgraciados están boquiabiertos mirando como desfilan los que los han conquistado y oprimido, ¿como se puede ser tan tonto de contemplar esta obscena exhibición de máquinas de matar? Hace cuatro días que se acabó la guerra y ya se han olvidado.

- No lo sé, le contesté, mi padre dice que en la guerra todos eran malos, y que ahora al menos vivimos en paz.

El hombre es levantó y me dijo: Eres demasiado pequeño todavía, no se porque te he dicho estas cosas, venga, que tú y yo jugaremos a la pelota .... y la tocaba bien.
Lo recuerdo perfectamente, a pesar del paso de los años es de aquellas situaciones que no se olvidan.
:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS