BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

¿. . . . . SALVEMOS EL PLANETA?

No lo sé, pero estoy seguro de que otros principios de Octubre ha hecho una calor igual o similar a la de estos días, porque no hay nada que no haya pasado antes, y me parece ridículo que este hecho se atribuya al cambio climático. Porque aquí todo es culpa del cambio climático. Que llueve ... culpa del cambio climático, que no llueve ... también, y se quedan tan anchos. 
Sinceramente, se me hace difícil entender que algo tan ridículo como nosotros pueda ser la causa única del cambio climático en el planeta, podemos ayudar a alterar el orden de la naturaleza, esto ya lo sé, pero hasta cierto punto, de hecho, la naturaleza es desorden per se. La percepción es que esto va solo hagamos lo que hagamos los homínidos, aunque ya entiendo que cuando menos contaminemos mejor, y todas las medidas que se tomen y se pongan en práctica serán buenas para todos, pero de ahí a dar toda la culpa del cambio climático global al hombre hay un paso muy grande.
Quizás porque no hay nada que no haya pasado antes como decía, como cuando el hielo llegaba a los P
irineos cubriendo toda Europa, supongo debía ser culpa de los neanderthal o de algún antecesor suyo, o posiblemente fuera culpa de algún primitivo catalán, o como cuando la caida de la tercera luna extinguió los dinosaurios. 
Y suponiendo que supusiéramos que ya es mucho suponer que la culpa es toda nuestra, me hace gracia los como más de una organización que hay que nos dice "SALVEMOS EL PLANETA", lo cual demuestra que no saben de que va todo esto, pues al planeta le da igual 40 º sobre cero que bajo cero y que la playa esté en la Barceloneta o en Sant Feliu de Codines, aunque parece que incluso éstos han entendido que aunque se deshielen los polos el nivel del agua de los océanos no subirá, o bien lo hará de una manera imperceptible. Es la teoría simple pero real del cubito en el vaso de whisqui. Hace treinta millones de años el mar llegaba a las faldas de la montaña de Montserrat, y ahora está bastante lejos, y el planeta ha sobrevivido (se ha salvado) en un caso y otro.

Decía Marco Antonio hace dos mil años: "que ridículo y extraño resulta el que se sorprenda de todo lo que pasa en la vida". Yo, a veces todavía me sorprendo de la ligereza y desconocimiento con la que hablamos de muchas cosas y en algunos casos se alarma innecesariamente a la gente de buena fe. El cambio climático va haciendo de siempre y lo seguirá haciendo con nosotros o sin nosotros, pero como a toda esta tropa de alarmistas, ahora les ha dado por ahí, se habla de él, hasta que encontrarán otro tema para pontificar y se olvidarán de este. 

Mientras, el planeta, ajeno a nosotros va haciendo la suya y nos ofrece imágenes como esta fotografía que hice hace unos dias cerca del río Ripoll en Sabadell, afortunadamente recuperado, con peces, patos, e incluso garzas reales. Si fuera catastrofista añadiría .... ¿La podré hacer dentro de cincuenta años?. Pues no! pero será porque ya no estaré, y eso no es ser catastrofista, es puramente, ser realista.


:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS