BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

LA TONTERIA DEL CAMBIO DE HORA

A finales de este mes de Octubre los indigentes mentales que nos mal gobiernan, nos obsequiarán con una de las medidas más estúpidas que se han tomado nunca, (incluso más que la ISO 9000) y de la que además nos dirán los del Gobierno de la Generalitat que gracias a esta medida se ahorrarán una 20 millones de euros.El importe de la cifra depende, como la ponen a ojo, cada año varía un poco. El comentario que viene a continuación es de hace un año, pero es que es como el día de la marmota y las tonterías de las administraciones se repiten cíclicamente sin posibilidad de enmienda y menos aún de contrición. 


"Parece ser que la ocurrencia fue de un tal William Willet, que mientras paseaba con su caballo, se sorprendió de que la mayoría de sus compatriotas ingleses estuvieran durmiendo en la mejor hora del día. Así que hizo la popuesta y después de unos años (1916) se empezó a aplicar en Alemania y otros países europeos. Rusia se apuntó al sistema de "horario de verano" del año siguiente, y EEUU en 1918. Japón y otros países menos propensos a veleidades inútiles provenientes de una persona como el tal William Willet, que iba encima o debajo de un caballo, no han aplicado nunca este cambio horario. Por qué?, os preguntaréis sagazmente. Pues porque no sirve para nada ni tiene ninguna utilidad ni representa ningún ahorro, es más, algunos estudios independientes nada sospechosos apuntan que todavía aumenta un poco el consumo.
La Generalitat calcula que este cambio permitirá un ahorro de 18,9 millones de euros en Cataluña. Es esta una decisión que considero una tontería digna de figurar en "el principio de Dilbert", y es que no me lo creo, no se ver donde se puede producir este pretendido ahorro de 19 millones de euros por el cambio de la hora de una noche a finales de octubre.
Me gustaría me dijeran donde se ahorran ese dinero. No en las industrias, pues pocas naves si es que hay algunas, trabajan con luz de día. No a los supermercados, siempre trabajan con las luces encendidas. No a las casas, la que ahorrarás de la tarde, la gastarás la mañana - aunque si entiendo que aquí puede haber un pequeño ahorro - despachos en general, lo que ganen por un lado el perderán por otro y teniendo en cuenta que la mayoría empiezan de ocho a nueve de la mañana y esa hora ya hay luz natural - y suelen acabar en los alrededores de las seis o siete de la tarde, poco se notará para no decir nada. Posiblemente mi ignorancia no me deje ver dónde se produce este ahorro, pero no doy para más, y, como no me fío nada de esta tropa que por un lado me dicen que ahorre agua en lavarme los dientes y después y pierden la de Jesús es Cristo de agua por las tuberías, que ponen medidas inverosímiles e inútiles a nivel de tráfico, que hacen estudios carísimos y rarísimos y mas gilipolleces variadas, no hacen que mi credibilidad o confianza en sus decisiones , se antepongan a esta mencionada ignorancia. Porque simplemente no es verdad, una vez más mienten con su habitual facilidad para manipular los datos según les conviene. Y sino, alguien que entienda, por favor, que me explique cómo y dónde se ahorran estos dinerillos, pero sin hacer trampas. "
:

7 comentarios:

  1. Dicen también que ahorran en las luces de la calle jajajajajajajajaj

    Cuantos días uno ve las luces de la calle prendidas al medio día???? Muchos.

    Podrán ahorrar al amanecer pero y en la tarde que cuando llueve a las 17 horas ya está oscuro?

    ResponderEliminar
  2. es que es una enorme tonteria que no sirve para nada y afecta a viejos, niños y animales.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, pues tú mismo lo dices: "algo de ahorro en las casas". En verano con el cambio de hora lo que se hace es quitar una hora de luz por la mañana (pongamos de 5:30 a 6:30, cuando casi todo el mundo está durmiendo y por tanto nadie enciende la luz) para ponerla por la tarde (pongamos de 20:00 a 21:00, donde sí se nota el ahorro de consumo eléctrico). Es poca cosa, pero merece la pena.

    Y aunque no sea por el ahorro económico, eso de quitar una hora por la mañana cuando no la aprovecha nadie y ponerla por la tarde cuando la disfruta todo el mundo genera un beneficio intangible en el bienestar de la gente. Que no todo se tiene que medir con las perras ;)

    ResponderEliminar
  4. es muy relativo este aprovechamiento, depende de la latitud, aquí en cuatro días sales por la mañana a oscuras y regresas igual, y de ahorrar 300 millones de euros como dicen, nada de nada. Expertos norteamericanos han comprobado qur no existe este ahorro energético i en Japón no cambian la hora,precisamente porque lo estudiaron y vieron su inutilidad.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que depende de la latitud, pero en nuestro caso yo creo que sí se aprovecha bastante.

    Donde yo vivo, desde mediados de abril hasta mediados de agosto amanece antes de las 7:30, pero si no hubiera cambio de hora amanecería antes de las 6:30 (¡incluso antes de las 6 en junio y julio!). Para mí eso es un desperdicio de luz solar increíble, y gracias al cambio de hora esa hora de luz se aprovecha por la tarde.

    Tal vez en ahorro energético y económico no suponga gran cosa, pero yo creo que hay demasiada gente que disfruta de esa hora más de luz como para que nos la quiten sólo porque sea incómodo.

    ResponderEliminar
  6. es cuestión de matices Suso, pero lo que mas me molesta es que insistan en el ahorro energético, lo otro depende, hoy para mi ha sido al revés, he salido de casa con luz de día y he regresado ya de noche. Al contrario que la semana pasada.

    ResponderEliminar
  7. Ahí sí te doy la razón, a mí tampoco me gusta que insistan en el ahorro energético, y menos aún que lo hagan en el cambio de octubre.

    Cuando cambian la hora en marzo es para conseguir un supuesto ahorro de marzo a octubre. Pero cuando la cambian en octubre es imposible conseguir ningún tipo de ahorro. En invierno hay pocas horas de luz y es difícil conseguir ahorros por cambiar la hora.

    Yo estoy de acuerdo con el cambio de hora, pero desde luego estoy totalmente en contra de la pedagogía empleada para explicarlo...

    ResponderEliminar

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS