EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado trece de mayo el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, una norma que pretende aclarar los derechos de los pacientes en situación terminal y las obligaciones del personal sanitario que los atiende. La ley consagra los derechos a renunciar a un tratamiento médico y el uso de sedaciones terminales aun a costa de acortar la agonía y acelerar la muerte. El texto también reconoce el derecho del paciente a que, en la etapa final de su vida, se preserve su intimidad y la de su familia, y que esté acompañado ya que se le permita recibir el auxilio espiritual que soliciten licite de acuerdo con sus creencias. La ley establece que, al menos en la fase de agonía, el enfermo podrá pasarla en una habitación individual.
Este anteproyecto está pendiente de ser refrendado por el Parlamento y ya no se hará en esta legislatura, por lo que no queda claro que el próximo Gobierno, presumiblemente del PP la acabe aprobando. 

De hecho. no acabo de entender hasta qué punto una persona necesita del permiso del Estado para decidir su derecho a una muerte digna. Ya que no ha sido consultada en el momento de ser llevada aquí, creo que tiene todo el derecho personal a decidir cuándo irse, tanto si está enfermo como si no, pues en muchos casos malvivir para morir se puede considerar un acto indigno, y teniendo en cuenta que el infractor, quien ha cometido el primer agravio no ha sido la persona, y como no está claro a quién hay que exigir esta responsabilidad (los padres son unos meros ejecutores de un proceso biológico) no entiendo la intromisión del Estado o la Iglesia - en el caso de los católicos - en un acto que entiendo personal e intransferible

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mientras hay vida hay esperanza.

    A mi me parece muy bien que haya hospitales de Cuidados Paliativos y Muerte para que el enfermo tenga cuidados profesionales en sus ultimos días pasarlos en una habitación individual. Me acuerdo que mi madre en sus ultimos días estuvo en UCI donde estaban dos o tres enfermos en mejores condiciones. Su intimidad estaba protegida solo con cortinados.

    En la UCI los enfermeros estan cerca de los enfermos y siempre están vigiandolos. En un habitación individual ya no sé como será esa vigilancia.

    Los cuidados paleativos deben ser suministrados a todo el pueblo que los necesite, gratuitamente.

    ResponderEliminar

Ad Code

más...
CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA