LO PEOR AÚN NO HA LLEGADO

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, opina que estamos "más allá del crack", que ya se ha producido. Según el economista, "se produjo en 2010, pero ahora ya estamos más allá y seguimos cayendo". Desde su punto de vista, además, "es imposible salir con las herramientas que se han utilizado antes, en otras crisis".
Hace bien de avisarnos, aunque me temo que hace tiempo los "curritos" nos hemos dado cuenta de que ésta no es una crisis sistémica o pasajera, sino que es la madre de todas las crisis y con el barco de Europa a la deriva, enfrentado como una barquita en proceloso y turbulento mar del desbarajuste de la mundialización,  - o sea ante la tormenta perfecta -, aquí no hay ni capitán, ni marineros, ni siquiera un grumete que sean capaces de pilotar la nave para llevarla a puerto.
La cosa pinta muy mal y lo más jodido es que no nos podemos consolar dándole la culpa a José Luis Rodriguzez, ya se verá que hará Mariano Rajoy a partir del 20N, pero no hay que ser muy avispado para afirmar que nada cambiará y seguiremos camino del despeñadero sin remisión (de inútil a inútil y tiro porque me toca). Además, el problema no es Grecia, donde, digan lo que digan creo que Papandreu ha obrado con mucha habilidad en la gestión de la crisis. Salvar Grecia es pecatta minuta, lo preocupante es que detrás de Grecia va Italia y después Portugal y España y aquí ya no hay posibilidad de salvación ni de rescate. Europa y el maldito euro se derrumban con sus fundamentos y esto no hay quien lo pare, menos aún Merkozy que como el juego de romper la olla van dando palos de ciego sin acertar, quizá porque no hay la olla y ellos esto ni siquiera lo saben. Ya lo decía Juanito de Can Maguerris, esto del Euro será nuestra ruina, y Juanito no es economista, pero se fija mucho. Mucho más que los que se deberían haber fijado. Aquí pocos cumplían los requisitos para entrar en Maasstrich, pero quien más quien menos hizo trampas para estar, no sólo Grecia. Bruselas sabía de estas trampas y no actuó, al igual que veía el desvarío del ladrillo en España (19% del PIB cuando en los EEUU es el 4%) y tampoco hizo nada, o sólo tímidas reconvenciones a la zona de la Comunidad Valenciana. Tampoco hicieron nada los Gobiernos Españoles, ni el del Sr.Aznar que levantó la veda para el disparate, ni José Luis Rodríguez, empeñado en negar que había crisis hasta que la evidencia era tan evidente que lo terminó aceptando, aplicando medidas equivocadas una tras otra como el nefasto inútil y oneroso plan E, tal vez porque no da para más (aprendió economía en Sevilla en un par de tardes) Y esto es lo que hay en Europa, un grupo de incompetentes, de indolentes mentales que nos mal gobiernan y que son incapaces de encontrar una solución a todo lo que nos viene encima.
Cabe recordar que el próximo año hará cien años del hundimiento del Titanic "Ni Dios lo hunde" decían satisfechos sus constructores. Dios tal vez no como ser inexistente, pero un simple iceberg si que lo hundió, y a Europa la hundirá no un simple iceberg, sino un grupo de tontos. Ya lo decía la abuela de Cioran: No hay nada que hacer, no hay nada que hacer, o como con reza una pintada de un filsòfof del spray cerca de casa "A tomar palo culo too"

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

más...
CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA