EL FUTURO ES UN NIÑO QUE PREGUNTARÁ ...



¿QUÉ ERA UNA TIENDA?

Esta pregunta se la hacía el periodista y escritor Josep Maria Espinàs desde su pequeño observatorio hace tiempo. Lo cierto es que cada vez más están desapareciendo más pequeños comercios de toda la vida, que decíamos antes. Pero es que los tiempos cambian y simplemente hay conceptos de negocio que no tienen a día de hoy razón de ser, como otros que la tienen hoy y posiblemente dentro de unos años la habrán dejado de tener. 

Cuando yo tenía diez años, mis padres abrieron una tienda de comestibles en la calle de Vilarrubias en Sabadell. En aquella época - mediados de los cincuenta - no había Centros Comerciales, ni supermercados de barrio, ni el Corte Inglés!, El SEPU si estaba y el BARATO, y los Almacenes JORBA también.
Bueno volviendo al tema, de tiendas de comestibles había muchas en cualquier ciudad o pueblo, cubrían un área pequeña de su entorno y se vendía un poco de todo. Pero claro, los precios no eran los más económicos. Mi padre iba a l mercado a las seis de la mañana a hacer la compra de frutas y verduras y a las siete y iba yo con la bicicleta y el remolque a buscarlo. Obviamente el precio de aquellas frutas y verduras no era el más óptimo aunque en el mercado le pudieran hacer algún descuento, y esto sería aplicable a cualquier producto que se puediera vender en esa tienda.
Más adelante empezaron a salir los primeros supermercados (1,2,3) que significaron un cambio muy importante, el carrito de la compra, donde ir depositando lo que adquirías y a un precio muy inferior al de la tienda de toda la vida era un reclamo que no se podía ignorarr. Después vinieron los Grandes Centros Comerciales en las afueras, y ahora se está volviendo al Supermercado de Barrio que ofrece buenos precios, buen servicio y en su caso te lleva el pedido a casa. En zonas donde hay mucha gente mayor, esta oferta sea vía pedido directa o por Internet es muy interesante y útil. Y es que en el fondo el Supermercado de barrio, no deja de ser una evolución adaptada a los nuevos tiempos de la tienda de barrio de toda la vida, hasta que dejó de existir.
Y así ha ido evolucionando hasta día de hoy que de tiendas de comestibles o víveres que se llamaban antes, en Sabadell que yo sepa quedan dos o tres que tenga localizadas, como mera anécdota. De todo ello, bien o mal, se suele decir progreso, y quiere decir que con el tiempo y la nueva manera de viviremos hay muchas cosas que cambian, algunas para bien y otras según a quien le parece que para mal .
Tampoco quedan apenas pescaderías, fruterías (que vendan fruta fresca quiero decir) "limpias" o bien fotógrafos, y panaderos al paso que vamos. Son los signos de los nuevos tiempos, del nuevo siglo, a pesar de estamos anclados todavía en conceptos de antes como por ejemplo la celebración de fiestas o Fiestas Mayores. Entraremos dentro de conceptos nuevos y formas nuevas de vivir, con crisis o sin ella, que a su vez envejecerán y serán sustituidas por otras que en ese momento serán nuevas. Hace muchos años que esto sucede, no hay pues nada nuevo, ni nada dentro de los parámetros correspondientes que no haya sucedido antes, pero hay cosas que se echan de menos y costará de explicar que eran las tiendas a los niños.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente