Se veía venir que en cualquier momento pasaría y ya ha sucedido, El alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), acompañado de de decenas de personas han invadido hoy el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela y se han llevado varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos". También han asaltado otro establecimiento, éste de Carrefour, en Arcos de la Frontera (Cádiz).
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya había anunciado que este martes tendrían lugar varias acciones sorpresa en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio. Los "objetivos", en palabras del propio Sánchez Gordillo, son "la tierra-han ocupado fincas-, los bancos y las grandes superficies".
Con una estrategia bien calculada, unos quinientos simpatizantes y miembros del SAT han acudido hasta el establecimiento, según relató a este diario el mismo Sánchez Gordillo. Unos treinta han entrado y han llenado una decena de carros con comida y productos de primera necesidad: arroz, leche, aceite ... Mientras, el resto esperaba fuera. Al pasar por la caja sin pagar, el resto de los sindicalistas han formado un tumulto para distraer la atención de la Policía.
La Policía Nacional ha acudido alertada por los trabajadores, para intentar evitar que los sindicalistas, comandados por Sánchez Gordillo, fueran del supermercado sin pagar la comida que se habían tomado "prestada". La mayor parte de los carros han salido del supermercado.
El motivo que ha desencadenado esta acción ha sido dar a los ciudadanos que lo necesitaran comida y otros enseres, pero sin pagar un centavo en las cajas del supermercado, lo que ha provocado un momento de máxima tensión en la tienda, ya que se han producido enfrentamientos entre los trabajadores y los asaltantes. Sánchez Gordillo ha explicado que los alimentos se entregarán a una ONG para que los administre entre personas necesitadas. Pero no ha revelado ni a qué ONG ni de qué manera o cuándo se debe entregar.

No se si el SAT y Sánchez Gordillo son conscientes del peligroso precedente que ha creado con estos actos que en ninguna manera son justificables y que lo que harán es provocar por puro mimetismo que se vayan repitiendo por todo el país, dado que realmente la situación de muchas familias es desesperada así como la necesidad de proveerse de alimentos de primera necesidad, pero esta decisión que han tomado hoy no es la mas adecuada, es más, entiendo es punible y la Justicia debería actuar. A pesar de haber razones objetivas, en ningún caso se puede aceptar un acto vandálico como este. Si el SAT y el Sr. Sánchez Gordillo creen que han actuado correctamente, alguien les debería hacer entender que se han equivocado, y además han encendido un fuego muy peligroso que han apagado con gasolina después de crearlo.