El euro, la moneda que usamos de forma regular casi 500 millones de europeos, físicamente empezó a circular el 1 de enero de 1999, en sustitución de la ECU, aunque fue el 1 de Enero de 2002 que empezó a circular en la mayoría de países Europeos (entre ellos España). Once países bloquearon irrevocablemente los tipos de cambio bilateral de sus monedas y dotarse de una política de cambio única. Por cierto que quedan por cambiar pesetas por vaklor de 1.700 millones de euros 
Para aquellos que no lo recuerden, un euro quedó valorado en 166.386 pesetas, una moneda que once años después de haberse retirado aún conserva sin cambiar metal y billetes por un valor más de 290 millones pesetas. Y ha sido un auténtico desastre, en 11 años el costo de la vida ha subido un 70%, sobre todo allí donde aparentemente no se nota tanto, pero duele y como una gota malaya va empobreciendo a los ciudadanos. 
Todo lo que hace 11 años valía cien pesetas pasó a costar un euro o un euro con 30 como los diarios por cierto, cada vez con menos papel, menos información, más mala y el doble de caros que hace once años. Se veía venir y más en un país de listillos como el nuestro que esto del redondeo sería el gran negocio para unos pocos y el empobrecimiento para la mayoría, y así ha sido. Si revisáramos precios de cosas cotidianas como un café, una caña de cerveza, una barra de pan, fruta, verdura, os escandalizaríais  Ah! pero aquí no ha pasado nada, según el INE la inflación acumulada en los últimos años de el uno de enero de 2002 al 30 de noviembre de 2012 es de un 35,7% (me pregunto el otro casi cuarenta por ciento donde ha ido a parar) y encima en un país poco competitivo como el nuestro (estamos al mismo nivel de competitividad del 1975) al no poder devaluar la moneda que era el recurso recurrente antes, se nos encarecen las exportaciones y no hay manera de salirse del callejón sin salida. Esta moneda Europea que es la única unión real e impuesta que hay, porque el resto son nacionalismos radicales e intransigentes que no tienen ni el más mínimo interés real de pertenecer al que deberían ser los Estados Unidos de Europa, no es que nos convenga demasiado ni nos haya servido para gran cosa aparte de aceptar dinero aleman para nuestro desarrollo (poco nos han tocado en Cataluña por cierto), pero ya estamos dentro, y atrapados en la ratonera de la que no podemos salir y debemos sufrir. Y así nos ha ido y peor que nos irá y no tiene ya nada que ver con la crisis, comenzó el primer día del mes de Enero de 2002 y ha continuado hasta ahora ..