AQUELLOS GALANTES GRILLOS ESPAÑOLES


No deben tener mucho trabajo los entomólogos británicos cuando se dedicaron a analizar más de 200.000 horas de tomas realizadas durante dos temporadas enteras sobre el comportamiento galante de los grillos españoles. Ya tengo un blog dedicado a recoger estudios de estos, digamos peculiares, pero este es de los que supera con creces mi capacidad de entender quién y porque los hace de este tipo, como si no hubiera nada más que estudiar un poco más importante y ùtil.

"Los grillos campestres de España saben mostrarse galantes, según un estudio de entomólogos británicos publicado el jueves muestra que estos insectos hacen entrar a su pareja sexual a sus madrigueras ante ellos ante el peligro de ser comidos por un depredador .
Estas observaciones se realizaron con varias cámaras de infrarrojos de video colocadas en el interior y justo en la entrada de las madrigueras de los grillos en España.
Estos investigadores de la Universidad de Exeter, el trabajo es publicado en internet por la revista Current Biology, analizaron más de 200.000 horas de tomas realizadas durante dos temporadas enteras de amores de estos grillos (Gryllus Campestri).
"Mucha gente piensa que la caballerosidad es un comportamiento exclusivamente humano (...) de alguna manera relacionado con la educación, la inteligencia y el afecto", observó Rolando Rodríguez Muñoz, de la Universidad de Exeter, uno de los autores del estudio.
"Hemos demostrado que incluso pequeños insectos machos que no pueden ser descritos como inteligentes y cariñosos, pueden ser galantes y protectores de su pareja", añadió.
Estas observaciones muestran, dijo, que detrás de la galantería podría haber otras motivaciones distintas a la bondad y el refinamiento.
Rodríguez Muñoz hizo hincapié en que estos comportamientos galantes son contrarios al sugerido anteriormente por otros investigadores, que pensaban que los grillos machos en general tratan de manipular las hembras para evitar que se apareen con sus rivales.
Pero a la vista de este último estudio, su comportamiento, más que violento, es realmente de protección: los grillos machos son recompensados, ya que para proteger las hembras se aseguran de que pasen más tiempo con ellos, lo que les permite procrear más descendientes.
"Realmente parece que los machos esperan que las hembras estén protegidas del peligro" antes de entrar ellos a su guarida, afirmó Tom Trequenza, otro coautor de la investigación. "

Sería interesante saber cuántos euros ha costado este estudio.

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente