El cajero automático es un ingenio electrónico que se han inventado los de los Bancos y Cajas para dar (dicen) una mejor atención al cliente. Consiste el tema en el que para hacer un ingreso en efectivo (billetes y, en alguno, moneda y todo) no tienes que ir a ventanilla donde atiende un empleado o empleada que te cuenta el dinero y después de hacer el ingreso te da el justificante. Un justificante en el que no salen todos los números de la cuenta corriente por la cosa esta absurda de la ley de prevención de datos, datos que luego los tiene todo el mundo.

El nuevo sistema de ingreso hace que tengas que ponerte delante de una máquina más alta y más grande que tú y tengas que hacer la gestión de ingresar tu mismo (hasta 3000 euros). Y es un coñazo, sobre todo si tienes que ingresar bastantes billetes, pues a la máquina le cuesta reconocerlos, o bien no le gustan, y te los empieza a devolver. Tú insistes y a veces consigues culminar el ingreso con éxito.

Hay dos maneras de conseguir hacer el ingreso sin perder tiempo y paciencia. Una, hacer el ingreso 'en sobre'. Tú indicas la cantidad que deseas ingresar, pones el dinero dentro de un sobre, que introduces en la ranura y ya está hecho el ingreso. El problema radica en que aquí no devuelve cambio la máquina, debe ser el importe exacto y no acepta monedas.
La otra manera es (sobre todo en un ingreso un poco elevado) llevar bastantes billetes variados, de ( 50, 20 , 10 y 5), ir a una oficina pequeña, NUNCA A LA PRINCIPAL, y llegar cuando falte un cuarto de hora para cerrar. Entonces , con cara de pena y de cazurro, te vas a la ventanilla y le dices al empleado si te puede ayudar a hacer el ingreso, ya que tú no lo has hecho nunca y no te aclaras, y también si te puede cambiar los billetes por otros más grandes. Normalmente, el empleado o empleada te dice: déjelo estar, ya le haré yo el ingreso, y tienes ya el problema resuelto.
Cada vez más, Bancos y Cajas te derivan a hacer las transacciones hacia estos cachivaches electrónicos en detrimento de futuros empleados prejubilados.
Me consideraré satisfecho si cualquiera de las dos maneras de conseguir hacer el ingreso os solucionan el problema que representa pelearse con el cajero automático.