CUADERNOS RUSOS


El asesinato de la periodista rusa crítica con el Kremlin Anna Politkóvskaia  sigue siendo una incógnita ocho años después de su asesinato el 7 de octubre de 2006. A pesar de algunos avances en la investigación, hay pocas garantías de que todas las personas implicadas en el crimen sean juzgadas , incluidas las que ordenaron la muerte de la periodista. Politkóvskaya era conocida por sus críticas por la actitud del entonces presidente Vladimir Putin en la república de Chechenia. Han aparecido o han hecho aparecer unos teóricos culpables, que nadie se cree, pues todo el mundo sabe quién fué realmente el que ordenó su asesinato- En Rusia no están de modos ni cuidan demasiado las formas, allí, el trabajo de periodista si no eres adicto o servil al régimen, vale muy poco, tuvimos el ejemplo con el asesinato de Anna Politovskaia, hace hoy 8 años. En septiembre 2009 otro asesinato sospechoso se dio con Magomed Yevloyev propietario de la página web Ingusetia contraria y muy crítica con el Gobierno. La versión oficial es que la policía lo detuvo en el aeropuerto de la provincia de Ingusetia y cuando lo llevaban en un coche policial, a unos de los uniformados se le disparó el arma accidentalmente cuando el periodista intentaba cogerla. He visto explicaciones mejores que esta que no se la traga ni el Kremlin. 

Más de un periodista que habrá desaparecido o habrá tenido un accidente y ni siquiera nos habremos enterado. El último caso es un claro ejemplo de los pocos miramientos que se gastan los reyes del gas. En el centro de Moscú y a plena luz del día, un pistolero asesinó también a 2009 Serguei Markelov, un abogado que investigaba el caso del asesinato de una joven chechena por parte de un coronel del ejército ruso. En Rusia, si curiosean, si pretendes investigar alguna acción inconveniente a los intereses del Estado, ya estás perdido. Tal y como se produjeron los hechos criminales es aún más duro. Markelov estaba siendo entrevistado por una periodista free-lance en el momento del crimen. La periodista, Anastasia Baburova intentó detener al agresor, que sin miramientos le clavó un tiro en la cabeza que la dejó malherida y poco después murió en el hospital. 

No es país para periodistas Rusia, si pretenden investigar cualquier cuestión que moleste a quien todos sabemos, pero nadie dice nada en Occidente, tiene gas y petróleo, y a media Europa y países satélites los tiene cogidos por las ollitas. Y como aquí ya hemos aprendido a mirar hacia el otro lado con absoluto cinismo, ya nos está bien. Ah! el caso que investigaba el periodista asesinado era el de una joven musulmana chechena, porque en Chechenia si que se está produciendo un genocidio hace años, pero como es un conflicto opaco y un asunto interno, no se habla, o mejor dicho, no conviene hablar, y los musulmanes chechenos no importan a nadie, son musulmanes de tercera, abandonados por Alá y por el resto en manos de sus verdugos que con total impunidad les estan aniquilando en una lenta y sangrienta lucha.


Anna Politkóvskaya, en la novela gráfica.

El dibujante ruso Igor Tuveri, ha creado una impresionante novela gráfica 'Cuadernos rusos' sobre las atrocidades de la guerra inexistente, la guerra de Chechenia.

Comentarios

  1. en rusia nunca fue el problema del comunismo (que nunca hubo tal) sino de la casta estalinista, corrupta y represiva, hoy convertida en capitalista, y también represiva
    salut

    ResponderEliminar
  2. es más que evidente a la vista de los hechos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario