Una de las enfermeras que cuidó en el Hospital Carlos III de Madrid al religioso Manuel García Viejo --que murió de esta enfermedad el 25 de septiembre después de ser trasladado desde Sierra Leone-- ha dado positivo en dos pruebas para detectar el virus del Ebola, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad español. Es el primer caso de contagio en Europa y se produjo a pesar del protocolo de seguridad que se activó en aquel caso. El Ministerio de Sanidad español ha activado un gabinete de crisis. La enfermera debería contagiado en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado García Viejo. Este lunes ha ido al Hospital de Alcorcón con síntomas de contagio. 

Dicen que el diablo sabe por diablo no por viejo, ya avisé que esto sucedería, y es que hay cosas que está cantado que tienen que pasar, como esta infección, y si tenía que pasar, tenía que ser en España, o en Cataluña si se hubiera dado el caso, ¿donde sino? no nos engañemos. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reconocido esta tarde que aún no se sabe la vía de contagio. 'Se trabaja para identificar la vía de contacto', aseguró Mato. La enfermera cogió vacaciones al día siguiente de la muerte de Garcia Viejo y la madrugada del 30 de septiembre comenzó a mostrar 'síntomas vagos', según ha explicado el director de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. Una treintena de profesionales sanitarios y el marido de la enferma han sido explorados como medida de prevención para descartar que tengan el virus. 
Hay que tener en cuenta que la Ministra de Sanidad no sabe ni que cenó ayer, ni quien paga las fiestas de sus niños, ni los coches de lujo de su marido, ella pasa por aquí sin enterarse de nada, dato primordial para ser Ministro en España.