El secretario general del PSOE interpeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de ayer miércoles diciéndole: "Solo le falta recuperar aquella frase franquista de la calle es mía". La frase fue pronunciada en 1976 por el entonces vicepresidente y ministro de Gobernación, Manuel Fraga, en el Ejecutivo de Carlos Arias Navarro, el primero nombrado por el rey Juan Carlos. El secretario general del PSOE es demasiado joven y apunta a pipiolo, no es gran cosa más que una agradable y fotogénica sonrisa y detras un vacio absoluto y sinó al tiempo.

Cuando Fraga pronunció esta frase, Franco ya había muerto y el jefe del Estado era el rey Juan Carlos. El presidente de su Gobierno, Carlos Arias Navarro, y su vicepresidente y ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, quien en una etapa anterior había sido ministro de Información y Turismo. Entonces, sí, a las órdenes de Franco.  Fraga, quien nunca simpatizó con las posiciones sindicales ni izquierdistas, prohibió todo tipo de manifestación. Y acuñó la frase "la calle es mía", ante las quejas por la represión policial. Desde su punto de vista, las calles no pertenecían al pueblo, sino a él, como ministro que encarnaba el Estado.

La frase quizas se la debia atribuir o asignar Sánchez a mossen Fernandez Diaz que gràcias a a ley mordaza, serà suya la calle, nuestro ordenador, el mòvil y lo que haga falta, podrà espiar-nos impunemente, detener-nos y cascar-nos, todo ello en nombre de la ley el orden, Dios y su democracia.

Por cierto que en marzo de 1976 se produjeron los lamentables sucesos de Vitoria en que la Policía Armada mató a tiros a cinco obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas, o los de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España ante la pasividad del dueño de la calle, que era, fué  y siguió siendo hasta su muerte franquista y fascista, y criminal de guerra por añadido, e incluso criminal de paz. Nada! cosas de la 'modèlica' transición española.