Anoche me quedé a ver en Canal+ 'Amanecer en el planeta de los simios', una película que dirigió alguien y interpretaron unos cuantos, entre ellos Gary Oldman. Lo único bueno e interesante de la película es que está muy bien hecha, con unos perfectos e impactantes efectos especiales, y ya está. Suele pasar en las películas americanas, se gastan tanto dinero, tiempo e imaginación en los efectos especiales, que se olvidan del guión, que normalmente lo debe escribir el portero de los estudios o la portera de Nuñez. Ay, qué tiempos aquellos en que Truman Capote hacía guiones para Hollywood.
Además, el director de esta película, como los anteriores, de todas las versiones que se han hecho de la novela de Pierre Bouille, incluida la primera con Charlton Heston, me parece que no se han leído la novela, y es una lástima, sólo que se hubieran limitado a seguir punto por punto el guión de la misma les habría salido una película mucho mejor y fiel al original del escritor francés ...


Ya hablé de este tema a raíz del estreno de la precuela 'el origen del planeta de los simios' que no he visto, pero entiendo que el análisis sigue siendo válido.


"Hay un escritor francés no demasiado conocido Pierre Boulle, 
.pero que os sonará enseguida en deciros que es el autor de las novelas "El Puente sobre el rio Kwai" y "El planeta de los simios", llevadas ambas en el cine y en más de una ocasión la segunda. La novela "El planeta de los simios" valdría la pena leerla o releerla, pues a pesar de ser la idea básica la misma en la película, el simios son la raza dominante y los hombres sus esclavos, la enfoque que le da Boulle es mucho más interesante y preocupante a la vez que el de la película. Los humanos consiguen incorporar a los simios a su vida para que los hagan todas sus tareas, desde trabajar, hasta limpiar la casa, conducir, ir de compras etc. Que sucede, pues que caen en una indigente indolencia que los hace ir abandonado su superioridad sobre los simios. Que es sueltan, vaya, hasta que éstos se dan cuenta y es cuando se sublevan y se apoderan de este mundo decadente y débil en el que se instalan echando a sus antiguos amos.Els simios no evolucionan pero . En la novela, el nivel de civilización es más o menos el de los años sesenta, o sea, los simios tienen aviones, autobuses, coches, motos, viven en pisos o casas, trabajan, llevan a sus hijos a la escuela, hacen deporte etc. Vaya! que hacen la misma vida que hacían los humanos antes de abandonarse en su laxitud inconsciente.
Pierre Boulle
Tengo interés en ver esta precuela del Planeta de los simios, y a pesar de no ser exactamente fiel a la novela por lo que sé de ella, sí que se acerca más que las versiones anteriores, aunque siguo pensando que valdría la pena hacer una versión fiel al texto de Bouille, ya que en él se analiza la decadencia del ser humano que delega todo el trabajo y en cierto modo el poder en los simios, que acaban haciéndose los nuevos dueños del planeta. Lejos de la aburrida versión de Tim Burton, la primera del año 68 protagonizada por Charlton Heston era una versión libre de la novela, pero lo suficientemente digna y muy bien ambientada, en un contexto de época, eso si, lejano del texto original de Boulle, que no entiendo porque ninguno de los directores que ha versionado la novela ha respetado."

Simio no mata simio, dice César el simio bueno, pero yo me lo estoy pensando con el director de 'amanecer en el planeta de los simios'.