Un Lexus no tripulado con sensores y cámaras de Google colisionó contra un coche a una velocidad de 27 kilómetros por hora, cuando el prototipo se detuvo en un semáforo en verde. Ninguno de los dos vehículos registró daños significativos.

Me pregunto cómo se puede programar un robot, no ya para conducir un vehículo, sino para que asuma la responsabilidad de tomar decisiones sobre la marcha más allá del sentido común, decisiones que pueden afectar a la ética sobre si tomar una determinación u otra en una situación extrema. Un robot no irá más allá de la rutina a la hora de conducir un vehículo, pero no será capaz de elegir la mejor opción si tiene que escoger entre colisionar con otro vehículo, unos peatones o con una motocicleta - por ejemplo -, como se le pueden programar decisiones y prioridades éticas ?.

No lo tengo nada claro, y de hecho ya tenemos coches no tripulados, se llaman y digo no tripulados, para que el taxista es parte integrada en el vehículo y es el taxi un medio de transporte urbano muy práctico y con conductores capaces de elegir la mejor opción en un caso extremo, aunque no siempre acierten en la elección.

Esta sería la solución urbana, en cuando en la radial, a la salida exterior fuera ciudad, hay un invento maravilloso, limpio y práctico si se cuidara e incluso mejorara su servicio, se llama tren, y cuando más se potencie menos coches circularán, por qué son el coches así como los camiones de gran tonelaje el medio anticuado, obsoleto que debería desaparecer, por oneroso, contaminante, y lesivo, véase sino las cifras de muertos de cada año en las carreteras españolas.