Con un 77% de participación queda claro que los ciudadanos catalanes querían votar y ayer lo hicieron masivamente conscientes de la importancia de estas elecciones, y ha quedado claro que la mayoría han entendido el carácter plebiscitario de las mismas, y ha quedado claro también que el Parlamento de Catalunya tiene más de 70 diputados independentistas y por tanto no llega a tener toda la legitimidad para cumplir con lo que han defendido ante los electores. Nadie puede defender que ha ganado el SI, (no en votos y si en escaños), y está claro que las terceras vías no son vistas como una opción creíble engullidas por la polarización del voto. Pero Junts pel sí, se han quedado cortos, de hecho se han quedado igual que en las anteriores elecciones y por el camino se han cargado a Unió Democràtica.

El debate sobre escaños o votos pierde su sentido cuando ninguna fuerza que ha reconocido estas elecciones como un plebiscito ha reclamado que se cuente en votos. El resultado que arroja este 27-S es que en Cataluña no hay una mayoría de 50+1 independentista. Esta mayoría que tiene como objetivo constituir una República Catalana, y tiene más votos que cualquier otro de los diversos objetivos nacionales propuestos por diferentes partidos, cierto, pero no es mayoría y ojo por que si iba a un referéndum, bajaría hasta el 45% o por debajo, por qué no todos los votantes del SI lo harían otra vez en un referéndum decisorio, mientras que los del NO mantendrían el sentido de su voto. Y eso es lo que no ha entendido Rajoy, yo si fuera de él, autorizaría el referéndum que Mas tanto codicia y teme a la vez, es la mejor manera de acabar de una vez con este tema que se va alargando y más que se alargará con los resultados de ayer, y mientras tanto aquí no nos Gobierna nadie, quiere decir que vamos haciendo como Italia, a espaldas del Gobierno.

Lo que no entiendo ni comparto, es eso de que Cataluña se fractura, lo repiten goebbelsmente hasta la saciedad, pero no es cierto, o no estamos más fracturados que España entre PP y PSOE; en las familias, como ha ocurrido en casa se ha votado de todo, Junts pel Si, Socialistas, Cataluña si que es pot, CUP o abstención, porque aparte del 53% que ha votado no a la independencia hay un 23% de abstención que estaría mas por el no que no por el sí, y no ha pasado nada, ni ha habido tensiones y nos sentamos juntos en la mesa o vamos a buscar setas, posiblemente porque en este tema lejos de la crispación que se pretendía ha habido mucha serenidad y responsabilidad.

Resumiendo, que ya me veo venir que estaremos un año más sin Gobierno, sea quien sea el nuevo presidente de la Generalitat que todo apunta hacia un comunista, tal vez por qué sería el único medianamente legitimidad, no siéndolo los otros dos. La  CUP y el voto por correo tienen la palabra.