Un indio casi desnudo descendía lentamente por la escalera de mano de una casa, peldaño tras peldaño, con la temblorosa cautela de la vejez extrema. Su rostro era negro y aparecía muy arrugado, como una máscara de obsidiana. Su boca desdentada se hundía entre sus mejillas. En las comisuras de los labios y a ambos lados del mentón pendían, sobre la piel oscura, unos pocos pelos largos y casi blancos. Los cabellos largos y sueltos colgaban en mechones grises a ambos lados de su rostro. Su cuerpo aparecía encorvado y flaco hasta los huesos, casi descarnado. Bajaba lentamente, deteniéndose en cada peldaño antes de aventurarse a dar otro paso. —Pero, ¿qué le pasa? —susurró Lenina. En sus ojos se leía el horror y el asombro. —Nada; sencillamente, es viejo —contestó Bernard, aparentando indiferencia, aunque no sentía tal. —¿Viejo? —repitió Lenina—. Pero... también el director es viejo; muchas personas son viejas; pero no son así...." Aldous Huxley.

La arruga es bella y cuesta mucho conseguirla. No se si somos conscientes de que nos vamos acercando a ese maldito mundo feliz, si no estamos ya en él...... 

"Aquella tarde el enjambre de helicópteros que llegó zumbando a través de Hog's Back formaba una densa nube de diez kilómetros de longitud. —¡Salvaje! —llamaron los primeros en llegar—. ¡Mr. Salvaje! No hubo respuesta. La puerta del faro estaba abierta. La empujaron y penetraron en la penumbra del interior. A través de un arco que se abría en el otro extremo de la estancia podían ver el arranque de la escalera que conducía a las plantas superiores. Exactamente bajo la clave del arco se balanceaban unos pies. —¡Mr. Salvaje! Lentamente, muy lentamente, como dos agujas de brújula, los pies giraban hacia la derecha: Norte, Nordeste, Este, Sudeste, Sur, Sudsudoeste; después se detuvieron, y, al cabo de pocos segundos, giraron, con idéntica calma, hacia la izquierda: Sudsudoeste, Sur, Sudeste, Este... .

Y yo que esta historia ya la estoy viendo, que ya se está produciendo... Que más da, es igual ....., 'soma' 'coca' o 'mezcal'.