El Pentágono ha creado 'chips de la memoria' para implantarlos en los cerebros y recuperar recuerdos. Los dispositivos pueden mejorar la vida de millones de estadounidenses que han sufrido una lesión cerebral traumática o pérdida de memoria.
Científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) están construyendo implantes cerebrales que podrían permitir restaurar los recuerdos de millones de estadounidenses que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o pérdidas de memoria, informa el portal Tech Insider. Aunque imagino que el proyecto va más allá y el proyecto final es controlar la memoria de todos los ciudadanos.

Esta noticia mas que llevarme a Marte me ha recordado una película: La memoria de los muertos. de Omar Naïm. 
"El chip Zoë, un implante de memoria, se coloca en el cerebro cuando naces, y su misión es grabar absolutamente toda tu vida. 
Cuando mueres, esta grabación se edita en una "rememorización" de todo lo que ha pasado, como una película que se muestra en tu funeral con las piezas unidas por un montador. Juguete para los privilegiados, los chips Zoë están cambiando la interacción de los humanos, ya que saben que están siendo grabados. Alan Hackman (Robin Williams) es el mejor editor del mercado, gracias a su habilidad para abstraer los pecados de sus clientes, por lo que es muy demandado en la poderosa profesión de ser el editor final de los recuerdos de las personas."

Hay terrenos que no se deberían pisar, por personales y delicados, al fin y al cabo la memoria ya es selectiva por sí misma y - afortunadamente - olvida muchas cosas, casi todas negativas de manera automática. Este chip o el chip Zoë - de existir - no nos dejarían manipular impunemente los recuerdos como hacemos ahora y esto no es una cuestión baladí, sería terrible, la permanencia de todos los recuerdos acumulados a lo largo de una vida, los buenos y los malos, sería insoportable e incluso me temo que podrían ser usados ​​o manipulados por sus creadores, de acuerdo con sus intereses, no los nuestros.