18 DE JULIO 1936/1938


Miguel Hernández escribió este poema sobre el comienzo de la guerra civil. A los de Libertad Digitalles hace mucha ilusión que en Barcelona los nacionalistas y Ada Colau lo recuerden y lo celebren, si es que son muy buenas personas, ¿Que no saben que aquí lo nuestro es celebrar derrotas? ....

18 de julio 1936/18 de julio 1938

Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.
Sangre de acción solar, devoradora vienes,
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.

Sangre que es el mejor de los mejores bienes.
Sangre que atesoraba para el amor sus dones.
Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes,
desalentando toros donde alentó leones.

El tiempo es sangre. El tiempo circula por mis venas.
Y ante el reloj y el alba me siento más que herido,
y oigo un chocar de sangres de todos los tamaños.

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas:
fulgor emocionante que no ha palidecido,
porque lo recogieron mis ojos de mil años.

Miguel Hernández


ANIVERSARI

Que en els meus anys la joia recomenci 
sense esborrar cap cicatriu de l'esperit. 
Oh! Pare de la nit, del mar i del silenci, 
jo vull la pau -però no vull l'oblit. 



Que en mis años la alegria recomience
sin borrar ninguna cicatriz del espíritu.
Oh Padre de la noche, del mar y el silencio,

yo quiero la paz -pero no quiero el olvido.

màrius torres 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente