Relatos de Kolima de Varlam Xalàmov (1907-1983),es un clásico moderno basado en la experiencia del autor que pasó cerca de veinte años en los campos de trabajo de Kolima, en el extremo Norte de Siberia. es el horror narrado en primerta persona, el relato de la extenuante caminata de los presos políticos para construir una vía férrea en el artic. Xalàmov que no conoció la gloria como Soljenistsin, pero su relato es demoledor, terrible, sobrevivió al Gulag siendo liberado en 1951, pero lo pagó muy caro. No es de fácil lectura, pero Relatos de Kolima es imprescindible para conocer la historia de los deportados a Siberia, el Gulag de Vorkuta .....

"Habían muerto muchos compañeros. Pero algo más fuerte que la muerte no le permitía morir. ¿El amor? ¿El odio? No. El ser humano vive por la misma razón por la que viven del árbol, la piedra o el perro. Todo ello, Andreiev lo había entendido, y no sólo entendido, sino sentido muy bien precisamente allí, en el campo de tránsito, durante la cuarentena de tifus.

...A los obreros no les mostraban el termómetro, aunque tampoco era necesario: Por debajo de los cincuenta y cinco grados, un escupitajo quedaba helada antes de tocar tierra. Más adelante el detalle sirve para intensificar y hacer creíble el efecto devastador del frío: La helada, el mismo frío del clima que helaba la saliva, antes de tocar tierra, llegaba también al alma de los hombres. Si los huesos podían quedar congelados, si el cerebro podía helarse y embrutecerse, el alma podía también quedó helada. Con aquel frío no se podía pensar en nada. Todo era simple. Con el frío y el hambre, el cerebro tenía dificultades para obtener alimento, las células cerebrales se secaban: era claramente un proceso material, y quien sabe si este proceso era reversible, como se dice en medicina, similar al fenómeno de la congelación, o si el deterioro era permanente ... "

(fragmento de Relatos de Kolima - Varlam Xalàmov)