EL REALISMO VISCERAL DE GARCÍA MADERO


'¿Qué fue de García Madero?' es un proyecto visual del fotógrafo y periodista José Luis Vidal Coy realizado durante el verano de 2011, en Ciudad de México, sobre la base de las andanzas de los poetas realvisceralistas narradas por Roberto Bolaño en su novela "Los Detectives Salvajes"
Lo que más me intrigó de García Madero, cristianado Juan, no fue su supuesta poesía realvisceralista, ni sus enfermizas relaciones con las hermanas Font. Ni su admiración por personajes tan claramente amorales como Belano y Lima. No. Fue su inopinada desaparición camino de Sonora a bordo del Corvette de Quim, el padre de las Font, llevado por su dedicación a la Lupe que huía de un DF en el que su repudiado padrote era omnipresente......Desde ese día, busqué al pretendido vate realvisceralista por calles, plazas, bares y restaurantes donde volvía a aparecer intermitentemente aquella pareja amoral, en reuniones bien regadas con mezcal  Los Suicidas y tequila reposado, y cuyo aparente leit motiv era la búsqueda incansable de Cesárea Tinajero. 
Una lluviosa mañana del invierno de 2011, en la plaza Sagrario de Granada, me lo advirtió un amigo cuando supo que iba a pasar todo el calendario de verano en México, huyendo del calor, entre otras cosas. Tienes que leer los Detectives Salvajes; te va a enganchar......Así fue como me perdía en el DF buscando a un desaparecido poeta imaginario a punto de ser admitido en un movimiento no por inexistente menos delirante ni arriesgado: el Real Visceralismo......Las transgresiones y disgresiones de la pandilla poética de Lima y Belano, inseparables mexicano y chileno (no yucateco, como creyó García Madero), me arrastraron por kilómetros y kilómetros de banquetas, calles y calzadas, algunas arduamente halladas por medio de la Guía Roji. Otros lugares fueron cantinas, pulquerías y cafés dudosamente identificables quizá por el paso del tiempo, por la tergiversación toponímica consciente que hizo Bolaño en la novela o por los vapores de la mota con la que trapichean los dos cuates sin arraigo......No hubo ocasión para saltar ese verano de continente en continente detrás de la pareja protagonista. Seguí sus andanzas por el mundo desde el DF, mientras García Madero permaneció desaparecido: lo busqué febrilmente por las páginas sin alcanzar a entender dónde chingados se había metido. Cesárea Tinajero quedaba en segundo plano.

LOS DETECTIVES SALVAJES

2 de noviembre


He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.


3 de noviembre


No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho....



... Es cierto lo que explica Vidal Coy, García Madero que protagoniza toda la primera parte en el DF de 'Los detectives Salvajes', de repente desaparece y no se sabe nada más de él. Ahora que Alfaguara recuperará la obra de Bolaño como explicaba en el post anterior, recomendaría primero que todo, la lectura a los que no lo hayan hecho todavía, de los Detectives Salvajes, pura purita literatura con mayúsculas ....

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente