• Alfaguara estrena la "Biblioteca Bolaño" con "Los detectives salvajes" i "2666" . El próximo 3 de novembre, la editorial publicará una novela inédita del autor, "El espíritu de la ciencia-ficción", así como un libro de cuentos y una obra poética.

Desde su muerte, el 14 de julio del año 2003, la huella de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953- Barcelona, ​​2003) no ha parado de agrandarse. El eco de las múltiples reediciones de su obra la han colocado como uno de los nombres necesarios para entender la literatura castellana de finales del siglo XX, con una obra que brilla con una desvergüenza y vitalidad envidiables. Cuentista, relator de prosa extrema, poeta infrarrealista o articulista, pocos autores han tenido la trascendencia literaria que ha tenido su obra, con hitos como Los detectives salvajes o 2666, y con un tejido de textos magistrales que pueden tratar de tú a tú cualquier autor situado en el Parnaso de las letras.
Trece años después de su repentina desaparición -a causa de un coma provocado por una insuficiencia hepàtica-, Alfaguara inicia la reedición de toda la obra de Bolaño, precisamente con Los detectives salvajes y 2666, en unas nuevas ediciones donde se incluyen imágenes de los cuadernos de escritura del propio autor. El sello, encajado dentro del grupo Penguin Random House, ha sido el protagonista de uno de los movimientos editoriales más sorprendentes de los últimos tiempos: el anuncio de la puesta en marcha de la "Biblioteca Bolaño", que publicará toda la obra del escritor chileno después de su publicación históricamente en Anagrama.
La noticia, además, llega con un reclamo excepcional para todos los bibliófilos y bolañistas: el próximo 3 de noviembre, Alfaguara publicará una novela inédita del escritor, titulada El espíritu de la ciencia-ficción, que se presentará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El libro fue escrito a principios de la década de los 80, cuando Bolaño tenía 31 años. La acción transcurre en México DF durante los años setenta y cuenta la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Dividido en dos partes, la trama transita por diferentes estilos, a medio camino del mundo onírico, las obsesiones del autor y la crónica brillante. En la previsión de Alfaguara también se incluye la publicación de un nuevo libro de cuentos y de un volumen donde se reunirá toda la producción poética.

2666 y Los detectives salvajes, dos hitos
  
Con la aparición de estas dos novelas, Alfaguara asegura dos títulos capitales de la literatura castellana reciente. Por un lado, la obra magna 2666, publicada de manera póstuma en 2004. De ramificaciones constantes y de latido irresistiblemente seductor, el libro consta de cinco partes. Gran parte de la acción ocurre en la ciudad ficticia de Santa Teresa, que de hecho es Ciudad Juárez.

Los detectives salvajes es una novela-río de tres partes, publicada en 1998 y donde aparece el alter ego del autor, Arturo Belano, y también el de su buen amigo, el poeta Mario Santiago Papasquiaro, Ulises Lima en la novela. El relato es un homenaje al movimiento poético del infrarrealismo, que ellos dos crearon y promover, en oposición a la poesía dominante, representada en Octavio Paz. En 1998 ganó el premio Herralde.

Aparte de estos dos volúmenes, la "Biblioteca Bolaño" estará integrada por los siguientes libros: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984, con Antonio García Porta); Estrella distante (1996); Llamadas telefónicas (1997); Amuleto (1999); Monsieur Pain (1999); Nocturno de Chile (2000); Putas asesinas (2001); Amberes (2002); El gaucho insufrible (2003); Entre paréntesis (2004); La pista de hielo (1993, 2003); Una novelita lumpen (2002); El Tercer Reich (2010); La literatura nazi en América (1993, 2008); El secreto del mal (2007); La universidad desconocida (2007); Los sinsabores del Verdadero policía (2011); Los perros románticos (2006); y Tres (2000). NACIODIGITAL.CAT - ESTEVE PLANTADA