1.- Ante los grandes desastres históricos, los que sufren las consecuencias aspiran a adjudicar toda la responsabilidad a unos pocos hombres, quizá porque resulta más cómodo imaginarse el error de unos cuantos que comprender el complicado mecanismo de los hechos históricos y las reacciones colectivas.

2.- Quizás lo más repulsivo de la acción de los pueblos dominadores sea el hecho de imponer a los pueblos dominados el espectáculo de su mediocridad insoluble. El caso de Roma no es el único.

3.- No desertes - rebélate - si puedes, claro.

4.- La trivialización de la senyera - Soy partidario de una utopía política sin banderas, sin himnos y sin vivas: partidario de una política sin ingredientes irracionales.

5.- En todas partes habría la posibilidad de constituir un partido político que tuviera como solo programa la oposición a las tonterías de los demás partidos.

6.- Las debilidades de nuestros vecinos tienen al menos una ventaja: el de darnos ocasión de sentirnos puritanos, aunque sea por un momento.


7.- Esto que llamamos España 'necesita unos detergentes ideológicos, precisamente porque es, básicamente, una ideología. Pero es también el estado ..., y si en este mundo hay algo intrínsecamente perverso es, sin duda, el Estado

- Joan Fuster