Un fantasma recorre Europa: el fantasma del fascismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma. Todas?. Trump, ha destapado la caja de los truenos y los fascistas europeos ya huelen la sangre.

"Trump no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad es el rechazo a las élites, el malestar social y la desafección democrática". Esta es sólo una frase del análisis de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser que está corriendo como la pólvora en las redes sociales.

En un vídeo de poco más de cinco minutos el periodista reflexiona sobre la "rebelión de las masas" que han optado por el candidato republicano y su discurso antiestablishment y marcadamente nacionalista: - Nosotros lo primero -.

Gabilondo advierte del "efecto contagio en Europa": "Este año hay elecciones presidenciales en Francia y Marine Le Pen está frotándose las manos". Precisamente, el periodista cita la candidata francesa para ejemplificar como "personajes despreciables" están "encarnado" este "malestar popular". "Dicen mirar hacia adelante, pero nos vuelven a las cavernas del machismo, el matonismo y el racismo".