Mañana, 16 de enero serà el Lunes triste (Blue Monday en inglés) que es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Tal idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sinsentido.1

La fecha fue publicada en un comunicado de prensa bajo la autoría de Cliff Arnall, profesor en el Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff. El columnista Ben Goldacre informó que el comunicado de prensa había sido entregado ya escrito a varios académicos por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, quien les ofreció dinero por añadir sus nombres al mismo. Más tarde The Guardian publicó un comunicado de la Universidad de Cardiff distanciándose de Arnall: "la Universidad de Cardiff nos ha pedido señalar que Cliff Arnall... fue un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad, pero lo dejó en febrero."

Variaciones de la historia han sido reutilizadas en comunicados de prensa por otras empresas, como en 2014 cuando Blue Monday fue asumido por firmas legales y minoristas de agua embotellada y bebidas alcohólicas.4 Algunas versiones de la historia pretenden analizar las tendencias en los mensajes de los medios sociales para calcular la fecha.

La fecha generalmente se anuncia como el tercer lunes de enero, pero también el segundo, el cuarto o el lunes de la última semana de enero. La primera vez que se anunció tal fecha fue el 24 de enero de 2005, como parte de un comunicado de prensa de Sky Travel.

Arnall dijo que la fecha fue ideada para ayudar a una empresa de viajes a "analizar cuando la gente reserva las vacaciones y las tendencias de vacaciones" y utilizó varios factores, entre ellos las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo pasado desde Navidad, el tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas. Una ecuación utilizada por Arnall en 2006 fue:

\frac{(C * R * ZZ)}{((Tt + D) * St) + (P * Pr)}>400

donde Tt = tiempo de viaje; D = retrasos; C = tiempo gastado en actividades culturales; R = tiempo gastado en relax; ZZ = tiempo gastado durmiendo; St = tiempo gastado en un periodo de estrés; P = tiempo gastado haciendo la maleta; Pr = tiempo gastado en la preparación. Las unidades de medida no están definidas.

Un comunicado de prensa de 2009 usó una fórmula diferente:

\frac{[W + D-d] T^Q}{M N_a}

donde W=tiempo atmosférico, D=deuda, d=sueldo mensual, T=tiempo transcurrido desde Navidad, Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, M=bajos niveles de motivación, y Na=sentimiento de necesidad de hacer algo. De nuevo, las unidades de medida no fueron definidas.

Al escribir sobre la fórmula en 2006, Ben Goldacre dijo que las ecuaciones "fallan incluso para tener sentido matemático en sus propios términos", señalando que "se puede tener un buen fin de semana quedando en casa y reduciendo tu tiempo de viaje a cero". Dean Burnett, un neurocientífico que ha trabajado en el departamento de psicología de la Universidad de Cardiff, ha calificado la obra como "una farsa", con "medidas sin sentido". fuente wikipedia

O ses que no deja de ser una tontería tonta con poco sentido, mañana seria un día triste para unos, alegre para otros, deprimente para muchos y alegre para unos cuantos, como todos los lunes del año, como todos los días. Sucede que hay gente que se aburre, ayer era el día internacional de la croqueta.