El documental que desmonta la versión del Gobierno sobre las muertes del Tarajal llega a TV3. 

Los autores de Ciutat Morta presentan 'Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', sobre la muerte de 15 migrantes durante una intervención de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera.
A punto de cumplirse tres años de los hechos, este sábado el canal 33 de la televisión catalana ha emitido ' Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', un documental que pretende mostrar las mentiras de la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal durante una intervención de la Guardia Civil. El documental está realizado por Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, junto al jurista Marc Serra, del Observatori DESC. Los autores ya revolvieron las conciencias de los barceloneses hace dos años con el documental 'Ciutat morta', que sacaba a la luz las contradicciones en el caso de cuatro jóvenes que fueron condenados por un incidente ocurrido en febrero del 2006 y que acabó con un policía municipal en estado de coma y el suicidio de una de las acusadas.

En esta ocasión, los cineastas se fijan en uno de los episodios recientes más negros en la frontera sur española para poner en cuestión la actuación policial de la policía fronteriza la noche del 6 de febrero de 2014 y, de forma más general, las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en estos lugares.
El film se enfoca especialmente sobre la versión oficial ofrecida por el Ministerio del Interior que, a juicio de los autores, "ampara una vulneración de derechos humanos poniendo trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía". "Este blindaje a nivel legal es el que provoca la impunidad, y por tanto, abre la puerta a que los hechos se puedan repetir en un futuro", explican desde la productora.
En un trabajo de investigación que dio lugar al especial Las muertes de Ceuta, Eldiario.es desmontó las diferentes versiones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y acabó demostrando que, contra lo que aseguraba el Gobierno, la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios contra los migrantes, que se encontraban en el agua tratando de alcanzar la tierra europea a nado.
La película podrá verse este sábado a las 22:55 en el canal 33 de la televisión catalana. Como ya ocurrió con 'Ciutat Morta', la emisión se ha viralizado horas antes en redes sociales y mediante mensajería privada. La diputada de En Comú Podem en el Congreso, Marta Sibina, ha emitido un vídeo que pretende "llegar a todos los móviles" antes de la emisión del trabajo para promocionarlo. La emisión coincide además con la semana en que la Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado revocar el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de las 15 personas y ha determinado que continúen la investigación de este caso. - eldiario.es

Share To:

Francesc Puigcarbó

COMENTARIOS:

3 comentarios

  1. Patético, sólo cargan contra la Guardia civil para desacreditar al gobierno, derechos tienen todos hasta los guardias, a ver cuando ofrecéis un documental sobre su maravilloso trabajo!! Ohh quizás no os gusta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿maravilloso trabajo? ¿de que estás hablando?

      Eliminar
  2. Con las Fuerzas de Seguridad del Estado sucede un tanto como con la Constitución, ambas, a pesar del fin al que dicen estar destinadas, son instrumentos al servicio de una élite oligárquica que, cuando sus intereses particulares están en juego, no duda en utilizar contra el "pueblo soberano" al que ambas dicen servir. Entre la manipulada teoría y la amordazada realidad existe una distancia que sólo la necedad o la ignorancia es incapaz de constatar.

    ResponderEliminar

dejad vuestro comentario: