En su comparecencia de ayer en el Senado, el ministro Zoido dijo que el ministerio de Interior se gastó 87 millones en intentar impedir el referéndum. La pregunta es: ¿Cuánto hubiera costado acordar la celebración una consulta pactada ?. Roger Espanyol perdió la visión del ojo derecho el 1 de octubre por una bala de goma lanzada por agentes de la Policía Nacional en los alrededores de la escuela Ramon Llull de Barcelona. La víctima ha llevado el caso al juzgado para poder saber qué agente le disparó, pero el Ministerio del Interior no investigará de donde procedió un tipo de proyectil que a raíz del caso de Ester Quintana està prohibido y ya no se utiliza en Cataluña.

El ministro justifica que ese domingo se utilizarán balas de goma para evitar que los agentes "fueran atropellados por los tumultos que se les iban a tirar encima". Un "tumulto" formado por familias, estudiantes y jubilados que protegían la escuela Ramon Llull, como tantas otras, para reclamar que los dejaran votar. En sede parlamentaria, y sin ruborizarse, Zoido ha defendido que la actuación policial fue "legítima, profesional y proporcionada". Al Ministro sólo le faltaba decir que Roger Espanyol se había vaciado un ojo el mismo para perjudicar a la policía nacional.
El ministro también ha ofrecido un dato hasta ahora desconocido, el coste de intentar frenar el referéndum fue de 87 millones de euros. Llegó a haber hasta 6.000 agentes destinados a evitar la celebración de la consulta. No lo lograron y al final hubo urnas, papeletas, porras y heridos. Posiblemente el coste fuera superior si es cierto com decían aqui, que el coste de los dos barcos en el puerto de BCN era de 300 mil euros diarios.

Ninguna asunción de culpa por parte del Ministro mentiroso que la traslada toda al Gobierno de la Generalitat y a los Mossos, y una ligera referencia a los heridos del 1-O, apenas perceptible. Indignante, muy indignante esta comparecencia que ha llegado tarde y mal al Senado.