Ads Top

PORTAVOZA


Irene Montero ha reivindicado este jueves el uso del término "Portavoza" que empleó el martes como una forma de dar mayor "visibilidad" a las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos con los hombres. "Ya son demasiados los siglos en que el lenguaje se utiliza como instrumento para perpetuar el machismo en las sociedades. La mayoría de idiomas utilizan el masculino para referirse a la otra mitad de la población", ha justificado. Encontró el apoyo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra: "Yo a mi Portavoz [Margarita Robles] le digo Portavoza".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido que "a veces desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad". Su razonamiento se produjo después de que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ironizara por el lenguaje empleado por la dirigente de Podemos. "Vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España", afirmó. El Sr. Ministro quizás se refería al presidente del Gobierno que dice 'seorias' o 'Costitución entre otras barbaridades lingüísticas.
El sustantivo «portavoz» es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y femenino. El género gramatical se evidencia, en estos casos, a través de los determinantes y adjetivos: «el portavoz español», «la portavoz española».
La polémica se produce en plena efervescencia del movimiento feminista en un país donde la Ley de Igualdad de 2007 no suele respetarse. España lleva, por ejemplo, más de tres años ignorando las recomendaciones de la Unión Europea para conseguir la igualdad salarial. Los partidos prevén que 2018 será un año decisivo hacia la paridad salarial, pero queda mucho camino por recorrer.

De hecho, aparte de sonar mal 'portavoza', que suena a 'portabozal', peor era todavía el 'miembros y miembras' de Leire Pajín, y es que por querer igualar las frases se llega a extremos ridículos y diría que la igualdad entre hombres y mujeres hay que buscarla por otros caminos más sencillos, prácticos y menos folclóricos. Por cierto, no ha caído la señora Montero que el Congreso se llama: 'Congreso de los Diputados'. Quizás, se debería decir: 'Congreso de los Diputados y las diputadas', y afinando aún más, 'Congreso de los Diputados, diputadas y el Grupo Mixto'. U otra opción sería poner la @ como ya se está haciendo por parte de algunos: Congreso de los Diputad@s.

4 comentarios:

  1. "Adjudicarse el palabro “portavoza” para señalar su cometido político no tiene mayor importancia, pero me lleva a dudar no sólo de la pertinencia y eufonía del invento, sino del equilibrio mental de la citada, aunque reconozco que la convivencia con Pablo Iglesias pueda haber desencadenado alteraciones de toda índole en su personalidad.
    Voz es una palabra del género femenino y ocuparse de la portavocía (femenino igualmente) de Podemos reivindica por sí solas la feminidad de ambos términos.
    De lo señalado, Montero debería deducir que ser La Portavoz, “la que lleva la voz de“, no merece que se le añada otra A. Redundar es cansino y algo cateto."

    https://tenacarlitos.wordpress.com/2018/02/10/la-memez-no-tiene-fronteras-por-elena-escudero/

    ResponderEliminar
  2. FÍJATE QUE NO HAN CAÍDO EN LO DE: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto. Pues como caigan en ello se tiran un año debatiéndolo, con tal de obviar los problemas más acuciantes...

      Eliminar
  3. Y luego esta lo de: SUS SEÑORIAS, ergo SUS MUJERIAS

    ResponderEliminar

dejad vuestro comentario:

Con la tecnología de Blogger.